Institucional

La UPO fortalece sus relaciones institucionales e internacionales con su participación en el congreso de EAIE

El congreso ha desarrollado una gran variedad de temas relacionados con la comunidad universitaria internacional con el objetivo de mejorar el acceso a la educación de las generaciones futuras

Representación de la UPO en el congreso de EAIE con el rector en el centro de la imagen

La que ha sido la mayor conferencia de EAIE (European Association for International Education) hasta la fecha y de cuya edición ha sido coorganizadora la Universidad Pablo de Olavide, junto con la Hispalense y la UNIA, ha contado con un lema con el que se pretende impregnar el espíritu universitario internacional: “Un mosaico de culturas”. Esta idea no sólo hace referencia a los azulejos que cubren la ciudad de Sevilla sino también a la gran variedad temáticas desarrolladas en la comunidad universitaria internacional con el objetivo de trabajar juntos para mejorar el acceso a la educación de las generaciones futuras.

El presidente de EAIE, Markus Laitinen, en su discurso durante el pleno del congreso, insistió en la necesidad de contar con todos los actores implicados “para formarnos una imagen fuerte y hermosa de lo que la educación superior internacional puede lograr”. En clara referencia al momento histórico y de conflicto en que se encuentra nuestra sociedad, Laitinen hizo referencia “al trabajo duro y la voluntad de cambio de nuestras instituciones y nuestras comunidades”.

La Universidad Pablo de Olavide tiene entre sus principales objetivos el compromiso social con la intención de contribuir, desde el ámbito académico, a una sociedad mejor mediante la formación integral de su alumnado, según palabras del rector Vicente Guzmán Fluja. La celebración de la conferencia de EAIE en la ciudad de Sevilla, ha supuesto para la UPO, además de todo el trabajo desarrollado durante los dos últimos años, la oportunidad de fortalecer sus relaciones institucionales internacionales mediante la búsqueda de nuevos contactos y la renovación de los ya existentes. El tour por el campus de la UPO que se celebró el primer día del congreso, por ejemplo, resultó una oportunidad única para entablar relación con más de sesenta entidades del ámbito universitario -de Alemania, Canadá, Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, Bélgica, Suecia, Austria, Taiwan, Reino Unido, Japón, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y República Checa- que, aún sin conocer la trascendencia definitiva que tendrá esta acción, pudieron llevarse una visión completa de esta universidad a través del conocimiento de su campus único y sus programas de internacionalización.

Con la representante de la Universidad Autónoma de México

Por otra parte, el vicerrectorado de Internacionalización, en estrecha colaboración con el CUI (Centro Universitario Internacional) y el ARIC (Área de Relaciones Internacionales y Cooperación) de la Universidad Pablo de Olavide, ha realizado un trabajo de networking durante todas las jornadas que ha ocupado el congreso. La Universidad Autónoma del Estado (México), Universidad de Hildesheim (Alemania), Instituto de Estudios Políticos de Rennes (Francia), Griffith College de Dublín (Irlanda), Alliance Francaise Bordeaux Aquitanie (Francia), Western University de Ontario (Canadá), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Grenoble (Suiza), Universidad de Mendoza (Argentina), Instituto Universitario de Tecnología de Montpellier (Francia), Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil), Universidad ESAN (Perú) o Edge Hill University (Reino Unido) han sido algunas de las entidades con las que la UPO se ha reunido para buscar nuevas vías de colaboración institucional.

Rosa Rodríguez durante la poster session

La Universidad Pablo de Olavide también ha sabido aprovechar la otra cara del congreso de EAIE. En la zona académica, el tema que presentó Rosa María Rodríguez Izquierdo en su poster session sobre la preparación para el trabajo o el estudio en el ámbito internacional, tuvo una gran acogida por parte de los participantes en el congreso. La profesora del Área de Didáctica y Organización Educativa compartió la experiencia de la UPO en este sentido, mostrando los recursos que la entidad pone al servicio de quienes deciden estudiar o trabajar en el extranjero, analizando desde el papeleo inicial hasta la adaptación al nuevo entorno cultural.

La participación de la UPO en el congreso la cerró la directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros, Verónica Pacheco Costa, que junto con dos colegas de la Universidad Duale Hochschule Baden-Württemberg (Alemania) y la Karlstad University (Suecia) desarrolló un taller sobre cómo se realiza la acogida lingüística a refugiados a través de la impartición de cursos de idiomas. Este asunto ha sido uno de los grandes temas que se han desarrollado en el congreso puesto que fue una de las propuestas más recurrentes de los grupos de investigación de la EAIE. Cómo se está abordando desde la educación superior los flujos migratorios actuales es uno de los desafíos a los que pretende dar respuesta este congreso que se celebra anualmente.

La próxima conferencia anual de EAIE, en su edición 30ª, tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 11 al 14 de septiembre de 2018. En esta ocasión el lema elegido será “Mirando hacia afuera”, en clara referencia al país anfitrión, como una nación pacífica y neutral con una larga tradición de diplomacia internacional y colaboración. El lema del próximo congreso invita a mirar al mundo exterior, unir fuerzas con quienes comparten una misma visión de la educación superior y buscar el compromiso con quienes piensan diferente.

Conferencia Anual de la EAIE en Sevilla

27 de junio – 19:30 h