Institucional

La profesora de la UPO Agnès Gruart toma posesión como presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia

La SENC, fundada en 1985, celebra su 17º congreso del 27 al 30 de septiembre en Alicante

La catedrática de la UPO Agnès Gruart Masso

Agnès Gruart Masso, catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, tomará posesión como presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) durante el 17º congreso de la entidad que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en Alicante. La SENC, fundada en 1985, tiene como objetivo el estudio y conocimiento de las funciones del cerebro y cuenta en la actualidad con casi un millar de socios. Entre otras funciones, desarrolla actividades científicas y de difusión sobre Neurociencia.

La profesora Gruart, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la UPO, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla. Posteriormente, completó su formación en diversos centros de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Desde hace años dirige una línea de investigación sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria en mamíferos y ha publicado más de 120 artículos científicos relacionados con los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje asociativo clásico e instrumental. La revista Science seleccionó un trabajo de su grupo como uno de los 10 hallazgos científicos más relevantes del año 2006.

En la actualidad, es miembro de varias sociedades científicas con las que colabora activamente. Agnès Gruart contribuyó a la creación de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT) y ha sido la representante española por parte del Ministerio de Educación y Ciencia en el European Medical Research Council y en la European Science Foundation, así como miembro del Comité Ejecutivo de este grupo. Recientemente, ha sido elegida miembro de la DANA Foundation.

Curso 2024/25