La UPO es Cultura

El rector de la UPO inaugura el V Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Migraciones y Transculturalidad

Artistas e investigadores se reúnen en este espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como arte y sociedad, cultura y responsabilidad social universitaria

Vicente Guzmán y Rocío Cárdenas durante la inauguración el Encuentro
Vicente Guzmán y Rocío Cárdenas durante la inauguración el Encuentro

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha inaugurado hoy en la Sala de Grados del edificio 7 el V Encuentro Internacional Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Migraciones y Transculturalidad que se desarrolla en el marco del Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’, durante hoy jueves 28 y mañana viernes 29 de septiembre. Al acto también ha asistido la directora general de Programación Cultural y Social de la UPO, María Rocío Cárdenas.

La Universidad Pablo de Olavide coordina esta iniciativa que se conforma como un espacio de reflexión e intercambio abierto a investigadores y creadores internacionales para que compartan sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza. En esta ocasión, siguiendo con propuestas anteriores, se ha continuado ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones procedentes de México, Argentina, Marruecos, Cabo Verde y Estados Unidos, además de Andalucía y resto de España en un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como arte y sociedad, cultura y responsabilidad social universitaria.

Vicente Guzmán ha resaltado durante la inauguración el compromiso social de las universidades: “Es fundamental que toda nuestra actividad docente e investigadora se oriente a la transformación social”. Tras agradecer a la Junta de Andalucía hacer posible el Proyecto Atalaya, ha señalado que la UPO entiende su participación en el mismo como una oportunidad de dar cabida en la Universidad a aportaciones del ser humano –que serían imposibles en otro ámbito–, para ponerlas en valor y devolverlas a la sociedad con su capacidad transformadora. Por su parte, Rocío Cárdenas ha destacado que el Encuentro tiene como finalidad poner el foco en la capacidad de la cultura y las artes para mejorar la sociedad.

cartel-V-encuentro-2La conferencia inaugural ha sido impartida por la profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Ángeles Castaño. Con la ponencia “Artes migrantes (de-)marcando márgenes: lugares del diverso sentido” se ha analizado el papel de las jóvenes generaciones descendientes de inmigrantes africanos que encuentran en la expresión artística un modo de comunicar sus experiencias vitales. A partir de aquí, ponencias, debates, preguntas, convivencia, performances, análisis y una acción participativa llenan las dos jornadas del encuentro: “Nuestros emigrantes y el arte: el papel del flamenco” (Fernando C. Ruiz Morales); “El Arte como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje sobre la identidad” (Marit Dewhurst); “Proyecto Caracol. Migración y patrimonio cultural. Con la casa a cuesta” (Fernando Quiles y Maribel Alarcón); “Inmigración y cine en la ficción cinematográfica española” (Raquel Seijas); “Poema a la distancia” (Odette Fajardo); “La creación fotográfica tras la mirada antropológica y el diálogo intercultural” (Oihana Marco); “El paisaje sonoro y la música migrante como patrimonio inmaterial de la frontera” (Miguel Olmos); “Narrativas creativas con mujeres subsaharianas en tránsito de Marruecos a Andalucía” (Nuria Cordero, Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge); “Integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano” (Colectivo Migrantas); y la mesa redonda “Migraciones y creación artística. Trascender las fronteras”.

Esta quinta edición del Encuentro, centrada en Artes, Migraciones y Transculturalidad, se completa con acciones artísticas, jornadas, talleres y seminarios como el que tendrá lugar del 16 al 20 octubre titulado “Creatividad como herramienta. Igualdad frente a equivalencia” que contará con la presencia del intérprete y compositor El Chojin, reconocido por su compromiso social.

Desde el curso 2013/2014, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, coordina esta actividad profundamente coherente con la filosofía de esta universidad, ligada directamente al compromiso con su entorno, entendido en todas sus dimensiones. El objetivo general que se persigue con el desarrollo del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades.

Curso 2024/25