Institucional

La UPO participa en el desarrollo de una aplicación para el análisis del impacto de los movimientos sísmicos

En el marco del proyecto europeo PERSISTAH sobre el riesgo sísmico en la Península Ibérica y su impacto en los centros de enseñanza primaria

Equipo de investigación de la Escuela Politécnica Superior

Personal investigador de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide participa, bajo la coordinación del profesor Francisco Martínez Álvarez, en “Projetos de Escolas Resilientes aos Sismos no Território do Algarve e de Huelva” (PERSISTAH), un proyecto europeo que se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020, cuyo objetivo es mitigar el impacto del riesgo sísmico en los centros de enseñanza primaria.

Con el propósito de reducir las consecuencias de una catástrofe, el proyecto PERSISTAH propone desarrollar instrumentos de diagnóstico, evaluación, gestión y rehabilitación de los centros de enseñanza primaria, así como fomentar una cultura de riesgo en las comunidades y escuelas. De forma específica, se pretende asegurar la capacidad de resistencia a las catástrofes y desarrollar sistemas para gestionarlas. En concreto, el equipo de investigación de la UPO está encargado de diseñar una aplicación para la recogida de datos, su análisis y su posterior difusión. Se trata de una herramienta informática en la que los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y el personal investigador puedan introducir datos estructurales de los CEIP para su análisis. De este modo, los centros podrán acceder a los resultados, marcadores de riesgo sísmico en este caso, mediante una interfaz gráfica.

El riesgo por actividad sísmica es un problema transversal en España y Portugal, especialmente en la región suroeste de la Península Ibérica. Entre los resultados concretos que se esperan de este proyecto, que comenzó en 2016 y se desarrollará hasta 2019, destaca la obtención de un sistema de jerarquización de la vulnerabilidad de las escuelas. Por otra parte, se contempla la creación de equipos luso-españoles para la evaluación del parque escolar, así como el desarrollo de recomendaciones de rehabilitación que se implementarán en dos escuelas piloto con el propósito de que puedan ser replicadas en las dos regiones del estudio. Finalmente, se creará nuevo material didáctico y una guía práctica de apoyo para educar y comunicar sobre este riesgo al alumnado de enseñanza básica de las dos regiones, en cumplimiento de los acuerdos de Hyogo y Sendai.

Además de la UPO, el proyecto cuenta con la participación de la Universidade do Algarve (Portugal) –que lo coordina-; la Universidad de Sevilla; y la Autoridade Nacional de Proteção Civil y la de Dirección General de Protección Civil y Emergencias de ambos países.

Curso 2024/25