Institucional

La Universidad Pablo de Olavide dona ejemplares de la especie amenazada Avellara Fistulosa

Serán conservados en los jardines botánicos de Córdoba, San Fernando y Dunas del Odiel

Ejemplares de Avellara fistulosa en el campus de la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide ha donado varios ejemplares de la especie amenazada Avellara fistulosa (Chicoria hueca) al Jardín Botánico de Córdoba y a la Consejería de Medio Ambiente, para su custodia y conservación en los centros de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales protegidos (RAJBEN), en concreto en los jardines botánicos de San Fernando (Cádiz) y Dunas del Odiel (Huelva).

Esta planta, perteneciente a la familia de las compuestas, es endémica del suroeste de la Península Ibérica y actualmente sus únicas poblaciones vivas en el mundo están confinadas a unos pocos humedales del Parque Nacional de Doñana. Está catalogada a nivel nacional como especie en peligro crítico de extinción, y recientemente ha sido incluida a nivel mundial en la misma categoría por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus principales amenazas se deben a la alteración de su hábitat y al exceso de herbivoría, y sus poblaciones presentan una baja diversidad genética. Se trata de una especie única por sus características morfológicas y ecológicas, que ha sido considerada como fósil viviente por tener un origen muy antiguo (que se remonta a más de 8 millones de años) y un notable aislamiento evolutivo, pues carece de especies cercanamente emparentadas.

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, Santiago Martín Bravo y Marisa Buide del Real, que han estado estudiando esta especie durante los últimos años, hicieron entrega de los individuos, que serán conservados en el Jardín Botánico de Córdoba. Asimismo, estos investigadores también han entregado varios ejemplares a Consejería de Medio Ambiente, que se conservarán en los jardines botánicos de San Fernando (Cádiz) y Dunas del Odiel (Huelva) por su afinidad con el área de distribución natural de la especie. De esta manera se reforzará la conservación ex-situ de la Chicoria hueca, además de facilitar la divulgación de sus exclusivas características biológicas y permitir su conocimiento por parte de los visitantes de estos centros.

Curso 2024/25