Divulgación

La UPO y el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos organizan el X Simposio de Interculturalidad y Traducción

Del 23 al 25 de octubre, se desarrollarán siete sesiones que se retransmitirán entre el campus de la UPO, la sede del Instituto Egipcio en Madrid y el Ministerio de Educación Superior de Egipto en El Cairo

sadfasd dsfasdf
Basem S. Mohamed, Rosario Moreno y María Crego

Ha dado comienzo, en la Sala de Grados 2 de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, el X Simposio Interculturalidad y Traducción, organizado por el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UPO en colaboración con el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid. La mesa inaugural ha estado presidida por la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno Soldevila, acompañada por Basem Saleh Mohamed, consejero cultural de la Embajada de Egipto en Madrid, y María Crego Gómez, directora del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide.

El simposio, que se celebra hasta el miércoles 25, tiene como objetivo el estudio de los aspectos esenciales y, al mismo tiempo, conflictivos de la traducción entre dos lenguas que representan dos culturas y dos mundos tan dispares como son la española y la árabe. Las diferencias derivadas de una religión mayoritaria distinta, de una legislación y un derecho basados en este credo, así como de un modo diferente de vivir y de pensar, hacen que el componente cultural tenga una especial importancia para el caso de la traducción entre el español y el árabe.

Las sesiones que se desarrollarán durante los tres días del simposio, siete en total, se retransmitirán simultáneamente entre el campus de la UPO, la sede del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid y el Ministerio de Educación Superior de Egipto en El Cairo. En esta ocasión, participan en el encuentro expertos y expertas procedentes de la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Oviedo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Católica de Milán (Italia), Universidad de Minia (Egipto), Universidad de El Cairo (Egipto) y Universidad de Azhar (Egipto) además de la propia Pablo de Olavide. María del Barrio Cuesta, Saad Mohamed Saad, Hagar Saber y Hanan Saleh Hussein son los docentes e investigadores participantes por parte de la UPO.

La clausura y séptima sesión, que tendrá lugar en la Sala de Grados II de la Biblioteca de la UPO el miércoles 25 de octubre a las 16:15 horas contará con la lección magistral  del ilustre arabista español Pedro Martínez Montávez, que ofrecerá su ponencia titulada “Mis recuerdos de Tawfiq al-Hakim y de Egipto”.

Curso 2024/25