Entrevista

“Es importante estudiar fuera y descubrir cómo piensan otras mujeres sobre el trabajo o la educación”

Phoebe Fafa Wensley es graduada en Español y Lingüística por la Universidad de Ghana y disfruta de una beca de la Universidad Pablo de Olavide en el marco del convenio con la Fundación Mujeres por África para el Máster de Enseñanza Bilingüe

Phoebe Fafa Wensley cursa Máster de Enseñanza Bilingüe en la UPO
Phoebe Fafa Wensley cursa el Máster de Enseñanza Bilingüe en la UPO

La UniversidadPablo de Olavide ha suscrito un convenio con la Fundación Mujeres por África con la finalidad de establecer relaciones de colaboración entre ambas instituciones. Mujeres por África es la Fundación que preside Teresa Fernández de la Vega cuya misión es contribuir al desarrollo de este continente a través de las mujeres. De esta forma, la entidad ha puesto en marcha el programa de becas Learn Africa para estudiantes e investigadoras africanas en universidades españolas, dirigido a fomentar la transferencia de conocimiento y la capacitación de las jóvenes que, tras completar su formación en nuestro país, regresan a sus lugares de origen en beneficio de sus comunidades, contribuyendo así al avance de las sociedades africanas.

En el curso académico 2017/18 participan 22 universidades, repartidas por toda la geografía española con un total de 31 becas, en su mayoría para estudios de máster y doctorado. Phoebe Fafa Wensley, graduada en Español y Lingüística por la Universidad de Ghana, disfruta de una beca en la Universidad Pablo de Olavide para el Máster de Enseñanza Bilingüe, gracias al impulso decidido del vicerrectorado de Internacionalización y el vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente.

La Fundación Mujeres por África, a través del programa Learn Africa, se encarga de seleccionar a las beneficiarias, así como de apoyarlas en el proceso de obtención de sus visados y realizar un seguimiento y evaluación de su estancia en nuestro país. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide facilita el coste de la matrícula, el alojamiento y los gastos de manutención de la estudiante. Gracias a este programa, estas mujeres viven una experiencia enormemente productiva desde un punto de vista formativo y personal; y las universidades de acogida se ven igualmente enriquecidas con la presencia de jóvenes con un alto nivel de formación y un excelente aprovechamiento de los estudios cursados.

Pregunta: ¿Cómo se convierte en beneficiaria del programa Learn Africa de la Fundación Mujeres por África y en becaria de la Universidad Pablo de Olavide?

Respuesta: El curso pasadome encontraba trabajando como ayudante en la Universidad de Ghana y una profesora me envió un enlace sobre estas becas. En un primer momento, no pensé en ello pero en abril comencé a rellenar la documentación. Elegí la Universidad Pablo de Olavide por su Máster en Enseñanza Bilingüe puesto que quiero trabajar como profesora.

P: ¿Por qué decidió cursar el Máster de Enseñanza Bilingüe de la Universidad Pablo de Olavide? ¿De qué manera estos estudios contribuyen a su formación profesional?

R: El Máster me capacita para impartir enseñanza en una lengua extranjera. Estoy segura que me va a ayudar para convertirme en una mejor profesora. Además, el programa también tiene prácticas en centros escolares, lo que me va a permitir conocer otros entornos. Mi intención es trabajar en la universidad pero quiero comenzar con primaria, después secundaria y terminar en educación superior.

P: Hasta el momento, ¿cuál es el balance de su experiencia formativa y personal en la UPO?

R: El balance es muy bueno. Me encantan las clases aunque el clima es un poco diferente al de Ghana. Los compañeros y las profesoras me han recibido muy bien y el ambiente universitario no me es ajeno porque se parece al de mi país, es muy académico y bastante favorable para el aprendizaje. Me siento muy cómoda porque, al alojarme en la Residencia Flora Tristán, la universidad me queda muy cercana. Además, de la ciudad me gusta su arquitectura, la historia que tienen sus edificios. En general, me gusta Sevilla y me encantaría empezar a trabajar aquí pero tengo que volver a mi país. Allí hay algunas escuelas con currículum americano que enseñan español, así como en mi universidad. También he pensado hacer alguna estancia en otro país hispanohablante para trabajar en centros educativos

P: Su currículum es el de una estudiante excelente y con iniciativa. ¿Cómo se decidió a completar su formación en el extranjero?

R: Tomé esta decisión cuando comencé a estudiar la lengua española porque quería conocer más sobre su cultura y el idioma. En Ghana no se habla apenas español y está rodeada por países de lengua francesa. Además, hay poca población española, así que allí no podía adquirir experiencia con el idioma. Por ese motivo, decidí venir a España a estudiar, mejorar mi español y vivir esta experiencia. Mi universidad no está lejos de mi casa pero allí vivía en una residencia, como hago aquí.

P: El progreso del continente africano depende en gran medida del protagonismo que se le dé al trabajo de sus mujeres. ¿De qué manera cree que la formación de las mujeres africanas es determinante en este sentido?

R: La mujer africana es quien cría a los niños y esto es determinante en las ciudades. Así que son ellas quienes fomentan y cuidan la educación de sus hijos e hijas, por lo tanto, el hecho de que estén bien preparadas, redundará en una sociedad mejor. A su vez, estas mujeres pueden influir en otras personas. Para África, será importante que sus mujeres estudien fuera de su país, conozcan otras culturas y descubran cómo piensas las mujeres de otros países sobre el trabajo, la educación, etcétera.

P: Después de unos meses de residencia fuera de su tierra, ¿cree que África está suficientemente visibilizada en España y Europa?

R: Mis compañeros en la residencia, por ejemplo, conocen poco de Ghana. Se sabe que es un país africano pero desconocen todo lo demás. Muchas personas creen que en Ghana se habla francés y no saben dónde se encuentra geográficamente. En general, África no es un tema por aquí. Creo que en Sevilla hay muchas personas procedentes de Nigeria y Marruecos, pero no de Ghana, porque no hay mucha población de mi país que venga hasta aquí.

P: La República de Ghana es una de las democracias más sólidas del continente. ¿Qué ha hecho avanzar a su país de esta forma respecto a otros países africanos?

R: La paz. Por primera vez en mucho tiempo, Ghana vive en paz y esto nos gusta. Nuestra población ha comprendido que vivir así es importante para todos, habiendo resuelto los importantes problemas que ha tenido el país. Hemos tenido líderes políticos que han sabido llegar a acuerdos entre grupos étnicos, entre partidos políticos o entre creencias religiosas a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países.

 

Curso 2024/25