Vicente Guzmán: “El deporte es un mecanismo de igualdad e inclusión”

La II Jornada Deporte en Igualdad “Deporte Inclusivo” ha sido organizada por Estadio Deportivo con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO

Jorn_ED_Deporte-Inclusivo_04

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, han inaugurado en el Paraninfo la II Jornada Deporte en Igualdad “Deporte Inclusivo” organizada por Estadio Deportivo con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO.

El rector se ha referido al papel de la universidad en el deporte, “que solo cobra sentido cuando impacta en la sociedad. La Universidad Pablo de Olavide se siente reconocida en esta iniciativa y en la idea de que el deporte es un mecanismo de igualdad e inclusión. En el plano teórico, somos conscientes de que tenemos que avanzar en igualdad pero esto se tiene que acompañar en la práctica para que las personas que tienen dificultades en la práctica deportiva se sientan iguales y parte de la sociedad”, ha destacado Vicente Guzmán Fluja. En su intervención, el rector también se ha referido a los ponentes de las mesas redondas como ejemplo para el resto “porque están en la dinámica del esfuerzo, que es lo que sirve para conseguirlo todo. Estas personas demuestran que aunque existen las barreras, estas se pueden superar, haciendo la igualdad más real. Por ello, tienen mi admiración y el apoyo de la UPO”, ha finalizado.

Francisco Javier Fernández ha destacado la importancia de la universidad en el deporte, así como la necesidad de visibilizar el papel que tiene la mujer. “Cuando se aprobó la Ley del Deporte de Andalucía, se hizo pensando que se trata de un derecho que tiene que ser pleno para todos y todas, puesto que el deporte es un elemento de igualdad para la sociedad”. Por último, Fernández ha pedido en su intervención que no haya identificación entre deporte y género, así como que las federaciones sean inclusivas y no sea necesaria la creación de federaciones para personas con discapacidad: “Esta tarea es de todos y recaerá, entre otros, en los profesionales del futuro. Estoy convencido de que conseguiremos que la igualdad sea la base de un derecho, el del deporte, para todos los andaluces y andaluzas, un derecho que es vuestro y que nosotros tenemos que garantizar”.

África Calvo Lluch, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, se ha dirigido al alumnado presente para recordarle que “el deporte es una herramienta muy especial para la inclusión y el trabajo con colectivos especiales. De vosotros y vosotras depende que esto sea efectivo”. Por su parte, el director de Estadio Deportivo, Joaquín Adorna León ha recordado que en los 23 años de historia del diario tan sólo se ha dedicado una portada al deporte femenino y ninguna a los deportistas con diversidad funcional, “lo que es una realidad injusta y aplastante. Asumimos nuestra responsabilidad y organizamos esta jornada para hablar de deporte en un contexto de igualdad”, ha señalado.

A continuación, la jornada se ha articulado en torno a dos mesas temáticas sobre la discapacidad y la mujer en el deporte. En la primera de ellas, que ha moderado la profesora Elisabet Rodríguez Bies, del Área de Educación Física y Deportiva de la UPO, ha contado con la presencia de los deportistas olímpicos Arturo Montes y Javier Reja, además del corredor José Manuel Roás y la presidenta de la Federación Andaluza para Deportistas Discapacitados Intelectuales (FANDDI), Eugenia Tejada. La segunda mesa redonda ha abordado la temática de la mujer en el deporte y ha sido moderada por el profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la UPO Jesús Morenas Martín. Sus participantes han sido: Raquel Domínguez, triatleta; Lina Quesada, alpinista; Carmen Fernández, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; y María José Rienda, esquiadora olímpica y directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía.

Jornada sobre Deporte Inclusivo

Curso 2024/25