Divulgación, Libros

Publicado el primer libro del Proyecto GECEM sobre los intercambios socioeconómicos entre China y Europa

El proyecto “Global Encounters between China and Europe” está dirigido por Manuel Pérez García, primer científico europeo en China que consigue una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación y profesor distinguido de la UPO

GECEMportadaGlobal History and New Polycentric Approaches: Europe, Asia And the Americas in a World Network System” (Palgrave, 2018) es el primer libro publicado por el Proyecto “Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840)” (GECEM) dirigido por el historiador Manuel Pérez García, primer científico europeo en China que consigue una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, profesor distinguido de la Universidad Pablo de Olavide y profesor de la Shanghai Jiao Tong University de China, que actualmente lidera su proyecto en la UPO.

La obra ha sido coeditada por el propio Manuel Pérez García y Lucio de Sousa (Tokyo University of Foreign Studies) y forma parte de las nuevas series Palgrave Studies in Comparative Global History. El prólogo está escrito por Patrick O’Brien (St. Antonys College, University of Oxford) y el libro reúne las contribuciones de Richard Von Glahn (UCLA), Anne McCants (MIT), Carlos Marichal Salinas (Colegio de México), Bartolome Yun Casalilla (Universidad Pablo de Olavide) y Mihoko Oka (University of Tokyo) entre otros. Además, cuenta con revisiones de John Elliot, Jan de Vries, Patt Manning, Giorgio Riello, Antonio Ibarra, Shigeru Akita, Jack Owens, etcétera.

El  investigador Manuel Pérez García se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide dando inicio a este proyecto sobre los intercambios socioeconómicos y culturales entre China y Europa entre los años 1680 y 1840, cuando se produjo el impulso de la revolución industrial en el noroeste de Europa. Financiado con 1,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) dentro del prestigioso programa Starting Grants, el proyecto GECEM resulta de los años de investigación de Manuel Pérez en la Universidad Renmin de China desde 2011 sobre la circulación de productos exóticos, el impacto de los mismos en las economías europeas y el proceso de integración de mercados orientales y occidentales. El doctor Pérez está vinculado al Área de Historia Moderna de la Olavide, donde actualmente desarrolla este proyecto en colaboración con el grupo de investigación de la UPO ‘Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica’, dirigido por el catedrático Bartolomé Yun Casalilla.

Esta obra está publicada en Open Acces y se puede descargar gratuitamente:

Read it in English

Curso 2024/25