Institucional

Conferencia del director del Museo Arqueológico Nacional en el Máster en Historia y Humanidades Digitales

“Globalización, Historia y Humanidades Digitales” es el título del ciclo de conferencias que se desarrolla como actividad paralela al Máster de la UPO

2017_2018_Poster_Carretero_v2-1La Comisión Académica del Máster Universitario en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado para hoy viernes 23 de febrero en la Sala de Grados del edificio 6 a las 12:30 horas la conferencia “Estrategia digital y difusión online de colecciones y actividades del Museo Arqueológico Nacional” que será impartida por Andrés Carretero Pérez, director de dicho organismo. Este encuentro se celebra en el marco del ciclo de conferencias que bajo el título “Globalización, Historia y Humanidades Digitales” se desarrolla como actividad paralela al propio Máster.

Andrés Carretero ha sido director y subdirector de numerosos museos en España, comenzando con la Subdirección del Museo del Pueblo Español que mantuvo desde 1984 a 2001. Posteriormente, entre 1991 y 1994, asumió la Dirección de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura hasta ser subdirector del Museo Nacional de Antropología entre 1994 y 2002 y más tarde dirigir el Museo del Traje (2004-2008). Desde el año 2010, asume la Dirección del Museo Arqueológico Nacional, que comenzó su reforma en 2008 hasta 2011.

El Museo Arqueológico Nacional, fundado en 1867 y sito en la calle Serrano de Madrid, es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia sea útil para analizar y comprender la realidad actual.

El Máster Universitario en Historia y Humanidades Digitales está dirigido a estudiantes con interés en realizar una formación crítica y sólida sobre la Historia y las Humanidades del siglo XXI. Su objetivo es especializar a egresados y egresadas en las disciplinas que conforman las Humanidades y las Ciencias Sociales en metodologías digitales aplicadas a la investigación, docencia y divulgación de la Historia y las Humanidades. En su aplicación, el curso tiene una especial incidencia en formar a personal de investigación, análisis espacial y redes aplicadas a estas disciplinas;  y gestores, difusores y dinamizadores del patrimonio cultural a partir del medio digital.

Curso 2024/25