Institucional

EMASESA implanta un Sistema de Soporte en Crisis diseñado en colaboración con la spin-off de la UPO MSIG

El sistema diseñado se basa en principios estadísticos de Física Cuántica y permite realizar simulaciones en tiempo real del nivel de afección de los servicios esenciales de la empresa

Desde la izquierda, José Ramón Ferreira, Fernando Tejedor, Víctor Amadeo Bañuls y José Antonio Román

Durante la I Jornada sobre Seguridad Integral en el Ciclo Urbano del Agua de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA), celebrada en la sede central de la compañía (C/ Escuelas Pías, 1), el profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide Víctor A. Bañuls ha presentado el sistema implantado por Emasesa como soporte a la toma de decisión en tiempo real ante escenarios complejos de crisis que ha sido diseñado en colaboración con la spin-off de la UPO MSIG Smart Management. El sistema se basa en principios estadísticos de física cuántica y permite realizar simulaciones en tiempo real del nivel de afección de los servicios esenciales prestados por EMASESA, así como la evaluación de estrategias para una respuesta efectiva.

En un entorno empresarial que ha evolucionado en la última década en complejidad y dinamismo debido a fenómenos como la globalización y la aparición de nuevas tecnologías de la información, las organizaciones diseñan procesos cada vez más complejos, con un mayor número de agentes involucrados, que han de dar servicio a sus clientes en el menor tiempo posible y con un alto nivel de exigencia. Esta preocupación por la continuidad del negocio es especialmente relevante en sectores estratégicos. En este sentido, EMASESA ha desarrollado un sistema de simulación de escenarios de crisis que permite la formulación y evaluación de estrategias para una respuesta efectiva ante situaciones complejas causadas por combinaciones de fallos y amenazas. El sistema de soporte a la toma de decisión resultante es capaz de analizar simultáneamente más de un centenar de eventos, incluyendo ataques a instalaciones, alteración del nivel de servicios de proveedores, fallos en instalaciones, ciberataques y contramedidas.

Fotografía: EMASESA

El sistema de soporte a la toma de decisiones se basa en la metodología de generación y análisis de escenarios CIA-ISM. Esta metodología ha sido desarrollada por el equipo de investigación de la spin-off de la UPO MSIG Smart Management, habiendo sido empleada con éxito a nivel internacional en contextos de crisis complejos como deslizamientos de tierra, análisis de interacciones entre sectores estratégicos, fallos en operaciones industriales y ataques terroristas entre otros casos. Con esta implementación, se ha avanzado la aplicación de la citada metodología para detección de “cisnes negros”, análisis de vulnerabilidad de instalaciones, resiliencia organizativa, estimación de daños, gestión de riesgos, pruebas de estrés, así como análisis de acciones tácticas y estratégicas. Este método de generación de escenarios CIA-ISM en un modelo probabilístico que se fundamenta en principios de mecánica cuántica y análisis estructural y que persigue la generación de escenarios gráficos y analíticos basados en la existencia de interrelaciones entre los distintos elementos que componen dicho escenario. Esta es la principal ventaja frente a otros métodos probabilísticos basados en la teoría clásica de la probabilidad como redes Bayesianas, Event Tree Analysis, Fault Tree Analysis o Modelos de Markov, que se fundamentan en principios de independencia entre eventos y la recurrencia de los mismos. Además de superar estas limitaciones metodológicas, el uso de CIA-ISM permite la representación gráfica automática de los escenarios, la combinación de datos históricos y estimaciones, así como el análisis causa-efecto de varias variables simultáneamente, estando optimizado para una alta velocidad computacional e incluyendo herramientas para el diseño y evaluación de escenarios en grupo.

Actualmente, se está trabajando en la extensión del sistema para servir de soporte a todas las incidencias relacionadas con la seguridad de la organización. De hecho, ya se ha utilizado para tareas de despliegue, monitorización y evaluación de simulacros de emergencia con resultados muy positivos.

27 de junio – 19:30 h