La UPO es Cultura

“Mujer y conflicto bélico en la literatura grecolatina”, conferencia en la Cátedra General Castaños

Impartida por Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide

Rosario Moreno Soldevila durante su conferencia en salón de actos de Capitanía General

Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, impartió ayer martes día 20 en el Salón de Actos de Capitanía General, la conferencia  “Mujer y conflicto bélico en la literatura grecolatina”. El acto se enmarca en la Cátedra General Castaños, de la que forma parte la UPO junto con otras instituciones de Sevilla.

Frente a la afirmación de que en el mundo antiguo la guerra era un ámbito estrictamente masculino, en “Mujer y conflicto bélico en la literatura grecolatina”, Rosario Moreno abordó algunas de las distintas maneras en que los textos clásicos, griegos y latinos presentan la vinculación entre ambos conceptos. Partiendo de los poemas homéricos y llegando hasta la literatura latina de época imperial, su autora propone un recorrido por diferentes ámbitos, incluyendo algunos ejemplos de mujeres guerreras en el mito, la leyenda y la historia y, sobre todo, destacando el papel de la fémina en la prevención y resolución de conflictos.

Rosario Moreno Soldevila es licenciada en Filología por la Universidad de Sevilla y doctora por la Universidad Pablo de Olavide. Es profesora titular de Filología Latina en el Departamento de Filología y Traducción y decana de la Facultad de Humanidades de la UPO. Su investigación se centra en la literatura latina, siendo sus líneas principales las obras del poeta latino Marcial y de Plinio el Joven, así como los motivos amatorios en la literatura clásica. Actualmente es investigadora principal del Proyecto I+D “Motivos amatorios en la poesía latina tardía”.

La Cátedra General Castaños se creó en el año 1989 por iniciativa del Cuartel General de la Región Militar Sur con la finalidad de constituir una plataforma cultural cívico-militar que favoreciera el estudio y la investigación de los temas históricos, artísticos y culturales de España y los países de raíz cultural hispana. Históricamente, la Cátedra ha permanecido vinculada con Capitanía General, donde tiene su sede, con el objetivo de mantener e incrementar las relaciones culturales del mundo militar con la ciudadanía de Sevilla. La Universidad Pablo de Olavide firmó en 2005 con la Cátedra un convenio de cooperación educativa a través del cual ambas instituciones impulsan la celebración de actividades formativas de tipo cultural, científico, técnico y de investigación en materias de interés común.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)