Institucional

Estudiantes de la UPO participan en las jornadas “Los desafíos de la Unión Europea”

La conferencia inaugural será impartida mañana por Felipe González, ex presidente del Gobierno, bajo el título “España y Europa ante la crisis”. El rector de la UPO, Vicente Guzmán, será el encargado de presentar la ponencia de Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, el 15 de marzo

Jornadas Unión Europea. Parlamento de Andalucía 2013Setenta y cinco estudiantes y profesores de la Universidad Pablo de Olavide participarán en las jornadas “Los desafíos de la Unión Europea” que comienzan mañana viernes y que se celebrarán hasta el mes de marzo en el salón de usos múltiples de la Cámara andaluza. Estas jornadas, organizadas por el Parlamento de Andalucía en colaboración con el CAME (Consejo Andaluz del Movimiento Europeo) y patrocinadas por la Fundación Cajasol, tienen como objetivo fomentar un mejor conocimiento de las políticas de la Unión Europea.

La conferencia inaugural de estas jornadas será impartida por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en la que analizará la situación de “España y Europea ante la crisis”. Media hora antes, a las 10 de la mañana, se celebrará el acto de inauguración en el que intervendrán el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y, a través de un vídeo-mensaje, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Esta primera jornada finalizará con la celebración de una mesa redonda titulada “La confianza en la Unión Europea”, que será coordinada por el vicepresidente primero del Parlamento andaluz, Ignacio García, y en la que participarán Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de Attac España; Monserrat Domínguez, directora del Huffington Post; y Helene Zuber, corresponsal del diario ‘Der Spiegel’ en España.

Próximas jornadas

A lo largo de las próximas sesiones, que se celebrarán en diferentes viernes hasta el próximo 15 de marzo, se analizarán los desafíos a los que se tiene que enfrentar la Unión Europea en la actualidad y cómo alcanzar una mayor integración política entre sus estados miembros. En concreto, tras la jornada de inauguración, las actividades se retomarán el viernes 25 de  enero con una sesión dedicada a la Europa social y la ciudadanía participativa.

Posteriormente, en febrero solo habrá una jornada, el día 15, dedicada a la innovación y el ciclo se retomará en marzo con citas el 8 y el 15 de marzo. La primera de ese mes versará sobre la Política Agraria Común (PAC) y la última sesión, que clausurará estas jornadas, profundizará sobre las respuestas de la Unión Europea ante la crisis. En esta última sesión, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, presentará al ponente Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo.

Además, en cada sesión se contarán con importantes políticos de instituciones andaluzas, nacionales y europeas, entre los que pueden citarse Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, o José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, que será el encargado de impartir la conferencia de clausura. Asimismo, participarán también profesionales de destacadas empresas y medios de comunicación, como AYESA, Abengoa, Google España o El País.

Programa jornadas «Los desafíos de la Unión Europea» -pdf-

Curso 2024/25