Institucional

La UPO se convierte en socio de honor de “Sevilla Futura”, una iniciativa del Ayuntamiento sobre innovación abierta

Se ha constituido con 16 empresas y 5 instituciones públicas para la creación de un centro tecnológico en las Naves de Renfe en el barrio de San Jerónimo

Acto de constitución de Sevilla Futura

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha asistido al acto de constitución de la asamblea general de la asociación sin ánimo de lucro Sevilla Futura en la que la UPO participa como socio de honor. Se trata de un proyecto de innovación abierta impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla que se ha constituido con 16 empresas y 5 instituciones públicas al objeto de crear un nuevo centro tecnológico en las Naves de Renfe en el barrio de San Jerónimo.

En el acto al que ha asistido el rector de la UPO, se ha firmado el acta fundacional de esta asociación que trata de convertir a la ciudad de Sevilla en un laboratorio permanente de smart city y generar más economía y empleo en los ámbitos de la tecnología y la innovación.

Aunque Sevilla Futura tendrá inicialmente su sede en el Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), sito en el barrio de San Jerónimo, la intención es que ocupe una parte de las antiguas y anexas Naves de Renfe cuando se rehabiliten –en el marco del programa con financiación europea EDUSI para las zonas Norte y Macarena– y que sea, por tanto, el comienzo del conjunto del centro tecnológico contemplado para estas naves.

A partir de ahora, empresas e instituciones firmantes abren una vía de colaboración para la organización de eventos divulgativos, programas formativos, proyectos de apoyo al emprendimiento empresarial o iniciativas que hagan de Sevilla, durante todo el año, un laboratorio smart city.

Las empresas o corporaciones empresariales que participan son: Abengoa S.A.; Airbus Defence & Space, S.A.U.; Azcatec Tecnología e Ingeniería S.L.; Cisco Systems Spain, S.L.; Endesa Energía Sociedad Anónima; Asociación Empresarial Eticom Clúster de la Economía Digital de Andalucía; Ferrovial Servicios; Fundación Ayesa; Human Smart LAB; IBM; Inerco Corporación Empresarial Sociedad Limitada; Orange Espagne S.A.U.; Singular People Andalucía, S.L.; Telefónica; Vodafone España S.A. Unipersonal; y Wellness Telecom. Los socios de honor, entre los que se encuentra la Universidad Pablo de Olavide son: la Consejería de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucía, Corporación Tecnológica de Andalucía CTA, Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla.

Curso 2024/25