Divulgación

José Luis Sarasola: “La mediación, como instrumento para resolver conflictos, está inmersa en la vida cotidiana”

El próximo 17 de mayo finaliza en la UPO la segunda edición del máster ‘La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos’ | Se trata de un máster propio dirigido académicamente por el profesor Sarasola, presidente del Colegio de Trabajo Social de Sevilla

José Luis Sarasola

El próximo 17 de mayo finaliza en la Universidad Pablo de Olavide la segunda edición del máster propio ‘La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos’ que desde el pasado mes de noviembre se venía impartiendo. El máster, dirigido por el profesor de la UPO José Luis Sarasola, también presidente del Colegio de Trabajo Social de Sevilla, está basado en la transversalidad de la aplicación en los supuestos de mediación, y en la resolución de los conflictos. Para su director, “la mediación, como instrumento para resolver conflictos, está inmersa en la vida cotidiana. Por esta razón, le ofrecemos al alumnado una formación general y a su vez específica, en terrenos cotidianos donde los conflictos surgen habitualmente”.

La figura del mediador cada vez cobra más importancia en la sociedad actual. Y entre los rasgos que definen un buen mediador, José Luis Sarasola señala que “la mejor cualidad es que deben ser personas que busquen consenso”, aunque también destaca que es muy importante que sean buenas personas, empáticas y asertivas. Como explica “el mediador nunca impone una solución, la solución, aunque al mediador le parezca mala, será la que han consensuado y acordado como la más adecuada para sus problemas las partes en conflicto que hayan acudido al proceso de mediación”. El fin del mediador es buscar soluciones que las dos partes acepten libremente, que sientan que están siendo bien tratadas en la negociación, que las dos partes den su anuencia para alcanzar el acuerdo.

Uno de los grandes retos a los que tienen que hacer frente los mediadores es la adaptación continua a los nuevos tiempos, puesto que la sociedad está en continuo cambio y los medios de comunicación han dejado atrás la comunicación verbal directa para adentrarse en el mundo de las redes sociales, donde la comunicación es más rápida, fluida, individual o con un grupo de personas a la vez. “Pero esto conlleva situaciones de conflicto, que un mediador online, con conocimientos expertos, puede trabajar y obtener resultados excelentes”, explica el profesor. En este sentido, este título oferta dentro de su formación el módulo ‘Mediación y nuevas tecnologías’, que permite al alumnado ampliar sus conocimientos en esta materia.

A nivel práctico los alumnos de este máster estudian diferentes formas de intervención social, al tiempo que se les facilita la toma de conciencia de los nuevos yacimientos de empleo que están surgiendo en el contexto europeo y que pretenden construir nuevas estructuras sociales para satisfacer la resolución consensuada de conflictos. El objetivo, favorecer el trabajo de forma coherente con los valores que se atribuyen a la mediación: justicia, democracia, cohesión social y sostenibilidad.

Además de las nuevas posibilidades de inserción al mercado laboral, “este título combina la teoría y la práctica aplicada a situaciones reales, teniendo un protagonismo destacado la aplicación de las TICs, para poder alcanzar las competencias generales y específicas del título”, apunta el director.

El máster ‘La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos’ es un título propio de la Universidad Pablo de Olavide, que está gestionado por su Fundación. Un programa que han cursado fundamentalmente estudiantes provenientes de disciplinas como el Trabajo Social, la Educación Social y el Derecho pero que, como reconoce su director, está enfocado a que se conozca y profundice en la mediación y se aprenda a ejercer como mediador, por lo que va dirigido a cualquier profesional interesado en este ámbito. Este título, cuya tercera edición comenzará el próximo mes de noviembre, tiene en estos momentos la reserva de plaza abierta.

Para más información: Máster La mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos

Curso 2024/25