Institucional

El portavoz del gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, participa en el curso ‘Comunicación política’

Este miércoles se inaugura un seminario sobre ‘La historia y la cultura de los judíos de Sefarad’

Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz

Cuatro seminarios se desarrollan hoy  miércoles en la sede universitaria Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta dentro de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. Se trata de los cursos ‘Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles’, dirigido por Sara de los Reyes Gutiérrez, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla; ‘Comunicación política’, dirigido por Carlos Rodríguez Díaz, socio-director del Bufete Rodríguez Díaz, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide; la tercera edición del curso ‘Violencia filioparental: intervención integral’, bajo la dirección de Cosette Franco Muñoz, socia-fundadora de Método Mentoris y, por último, ‘Historia y cultura de los judíos de Sefarad’, que empieza mañana y que dirige Pepa Rull Broquetas, fundadora – presidenta de la Asociación Be Sepharad – Legado Sefardí.

El curso sobre ‘Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles’ comenzará su tercera jornada a las 9,30 horas con la mesa redonda ‘Adaptación sectorial al cambio climático’, en la que se abordarán temas como la ‘Movilidad sostenible’, por Manuel Ferrari, técnico en movilidad de la Oficina del Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona; ‘Otra construcción es posible’, por Vicente Sánchez, secretario general de la Federación Estatal de Construcción y Servicios de CCOO y ‘Modelo industrial renovable’, por Rafael Rodríguez Carracedo, secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía. Dicha mesa será presentada y moderada por Carlos Aristu, secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla.

A las 11 horas, se celebrará el taller ‘Nuestro plan de cambio climático’, que impartirá José María Jiménez Solís, educador ambiental de Argos Proyectos Educativos. A continuación, a las 12,30 horas, tendrá lugar la conferencia de clausura, que llevará por nombre ‘Trabajo decente y cambio climático’, en la que intervendrán Nuria López Marín, secretaria general de CCOO de Andalucía y Alfonso Vidán Martínez, secretario general de CCOO de Sevilla.

Por otro lado, mañana comienza el seminario ‘Historia y cultura de los judíos de Sefarad’. A las 10,30 horas se celebrará la conferencia inaugural, que llevará por nombre ‘Encuentros entre españoles y sefardíes a principios del siglo XX: de Ángel Pulido a Américo Castro’, que correrá a cargo de Paloma Díaz-Mas, profesora de investigación del CSIC.

A continuación, a las 12 horas, tomará el testigo Pepa Rull, directora del curso, quien impartirá la ponencia ‘Los judíos de Sefarad: su lugar en la historia’. Seguidamente, a las 13 horas, Cristóbal José Álvarez López, doctor por la Universidad de Sevilla, disertará sobre ‘El judeoespañol: características generales de la lengua de los sefardíes’. La jornada de mañana terminará con una lectura de textos sefardíes.

Ya por la tarde, se celebrarán a las 16,30 horas el taller ‘Música y poesía de los judíos de la Península y la diáspora’, mientras que a las 18,30 horas se pondrá en marcha otro taller denominado ‘¡Los sefardíes a escena! El teatro sefardí’.

Por otro lado, el curso sobre ‘Comunicación política’ arrancará mañana a las 9,00 horas con una conferencia sobre ‘La campaña electoral’ que pronunciará Curro Pérez Guerrero, director del gabinete del ministro del Interior (2016-2018) y profesor de la UPO. A continuación, a las 11,30 horas, Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía impartirá la ponencia “El candidato y la prensa”. Para concluir este seminario, a las 12,30 horas se celebrará una mesa redonda sobre ‘Medios de comunicación y política en las campañas electorales’.

Por último, el curso ‘Violencia filioparental: intervención integral’, que alcanza su tercera y última edición en Carmona, comenzará a las 10,00 horas con la conferencia ‘Intervenciones de urgencia’, que correrá a cargo de Emilio Valderrama, policía local del Ayuntamiento de Camas. La presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional, Alma Serra, pronunciará a las 11,00 horas la conferencia ‘Tipos de apego en las relaciones familiares’, mientras que el psicólogo infantil y de familia Luis Aretio, fundador y director de Autoescuela de Padres, hablará a las 12,30 horas sobre ‘Factores psicológicos de la conducta’.

A las 13,30 horas tendrá lugar un taller práctico denominado ‘Valoración y evolución de la intervención educativa’, que será dirigido por Cosette Franco, socia-fundadora de Mentoris, mientras que a las 14,30 horas se celebrará la conferencia de clausura ‘Impacto de la intervención psicoeducativa con familias y adolescentes’, que impartirá Antonio Reina Chamorro, también socio-fundador del Método Mentoris.

27 de junio – 19:30 h