Cursos de Verano

La cultura protagoniza el 60 por ciento de los eventos que se organizan en España de un sector en auge tras la crisis

Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, asegura que cada vez son más las asociaciones y empresas implicadas en un área antes reservada al sector público

Adrián Yánez Romero, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), ha asegurado este jueves en Carmona que el sector de los eventos culturales atraviesa un momento de “repunte” una vez superada la crisis económica y que “la celebración de eventos en general creció un 6 por ciento durante 2017, de los cuales el 60 por ciento de cuantos se organizaron a nivel estatal revestían un carácter cultural”. Según Yánez, la recesión hizo caer en picado el presupuesto destinado a eventos culturales, si bien España ha seguido siendo uno de los “destinos preferidos” del sector y últimamente “se está recuperando y apostando por ello”, ha subrayado.

El gestor cultural ha hecho estas consideraciones antes de pronunciar la conferencia ‘Introducción a la organización de eventos. Panorama y tipologías’, con la que ha arrancado el ‘Curso taller de diseño, planificación y producción de eventos culturales’ en el aula 2 de la Casa Palacio de los Briones. El seminario, que está dirigido por Salvador García García, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía), forma parte de la oferta académica de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

Según el también periodista e historiador del Arte, el público demanda en la actualidad eventos de todo tipo, desde artes escénicas a turismo cultural, pasando por los incentivos empresariales que persiguen fomentar vínculos. Reservado tradicionalmente a la gestión de las administraciones públicas, Yánez ha destacado que se da ahora un momento de hibridación con colaboración público-privada en la que cada sector desempeña un rol diferente. “Hasta hace poco teníamos la idea de que todos los eventos culturales estaban desarrollados por la Administración pública, pero el tercer sector está cada vez más presente, con asociaciones y empresas que se están introduciendo en este mundo y apostando por él”, ha explicado.

Adrián Yánez ha destacado la creatividad como “elemento esencial” en la organización de eventos culturales “para diferenciarnos de otros operadores del sector”, por lo que ha abogado por ser siempre “originales y diferentes”. Ha explicado que un buen evento comienza por gestar una idea y realizar una “planificación muy exhaustiva” teniendo en cuenta el público al que va destinado. Asimismo, hay que tener en cuenta otros factores como la financiación, “con la búsqueda de patrocinadores” y la comunicación, “además de un cronograma completo de la producción el mismo día del evento”.

El objetivo del ‘Curso taller de diseño, planificación y producción de eventos culturales’ es, según ha explicado el gerente de los gestores, introducir al alumnado en un sector “en auge” con “mucho futuro para la colocación laboral”. Entre los estudiantes matriculados hay “socios de GECA, profesionales que están ya operando en el sector y que quieren especializarse y desarrollar competencias nuevas, estudiantes de la rama de Humanidades y profesionales de otros sectores interesados en el tema”, ha concluido.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)