Institucional

Amparo Rubiales inaugura en la UPO el seminario «El papel de la mujer en la cultura del siglo XVI»

En el marco del ciclo ‘Los martes de la Peste’

El vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, la presidenta del Consejo Social UPO, Amparo Rubiales, y la directora de Tiendas Movistar en Andalucía y Extremadura, Cristina Egusquiza han inaugurado el seminario.
El vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, la presidenta del Consejo Social UPO, Amparo Rubiales, y la directora de Tiendas Movistar en Andalucía y Extremadura, Cristina Egusquiza, han inaugurado el seminario.

La presidenta del Consejo Social UPO, Amparo Rubiales Torrejón, el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria Domínguez, y la directora de Tiendas Movistar en Andalucía y Extremadura, Cristina Egusquiza, inauguran hoy martes 23 de octubre a las 19:00 en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide el seminario ‘El papel de la mujer en el siglo XVI’. Esta actividad se encuentra enmarcada en el ciclo ‘Los martes de la Peste’, un proyecto en el que la Universidad Pablo de Olavide participa junto al Ayuntamiento de la capital hispalense, la Universidad de Sevilla, Movistar + y Atípica Films para dar a conocer a través de diferentes actividades culturales y divulgativas diversos aspectos de la sociedad del siglo XVI.

En este seminario, de una hora y media aproximada de duración, se analizará el rol de la mujer en el siglo XVI a través de perspectivas académicas y artísticas, que correrán a cargo de tres expertas en esta temática: Ana María Aranda Bernal, Clara Bejarano Pellicer y Miriam Lagoa.

Ana María Aranda Bernal es profesora titular del Área de Historia del Arte, en el Departamento de Geografía Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide y ha centrado sus últimas investigaciones y publicaciones en las artistas y el papel desempeñado por las mujeres en la promoción de obras de arte desde la Baja Edad Media hasta el siglo XVIII. Asimismo, ha focalizado sus estudios en el medio artístico sevillano y la arquitectura en Andalucía, especialmente en las viviendas, no solo desde la perspectiva de la construcción, distribución de espacios y usos, sino también desde la visión de los enseres que enriquecen el conocimiento sobre la manera de habitar y la historia de las emociones.

Por su parte, Clara Bejarano Pellicer es profesora contratada Doctora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla y ha dirigido sus principales líneas de investigación a proyectos como ‘La construcción de un mundo nuevo: circuitos económicos, dinámicas sociales y mediadores culturales en las ciudades atlánticas del sur de España, siglos XVI-XVIII’ y ‘Andalucía en el mundo atlántico: actividades económicas, realidades sociales y representaciones culturales, siglos XVI-XVIII’. Algunas de sus últimas publicaciones son ‘Los sonidos de la ciudad’, ‘El paisaje sonoro de Sevilla, siglos XVI-XVIII’ o ‘El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro’.

Por último, Miriam Lagoa es responsable del Universo Transmedia de la serie ‘La Peste’ y ha elaborado la estrategia de comunicación innovadora de las series de Movistar + de producción original.

El ciclo ‘Los martes de la Peste’ arrancó en la Universidad Pablo de Olavide el pasado 2 de octubre con el maratón de la primera temporada de la serie y celebró el pasado 16 de octubre el primero de sus seminarios en el Palacio de los Marqueses de la Algaba: ’La Garduña. La mafia sevillana’.

La asistencia al seminario es libre hasta completar aforo y las inscripciones pueden realizarse a través de  lapeste.movistar.es, en el enlace https://bit.ly/2OlyQG4.

Curso 2024/25