Institucional

El emprendimiento colectivo como medio de creación de empleo, tema de unas jornadas en la UPO

Durante las jornadas se abordarán cuestiones prácticas acerca de cómo crear una cooperativa

Las jornadas ‘Emprendimientos colectivos e instrumentos financieros alternativos: la creación de empleo y riqueza desde el nuevo cooperativismo social en Andalucía’ tendrán lugar en la Universidad Pablo de Olavide hoy miércoles día 19 –16 horas, aula 4 del edificio 11– y mañana jueves 20 de febrero –16 horas, aula 8 del mismo edificio–. Las jornadas se han organizado en torno a cuatro conferencias en las que intervendrán profesores y expertos en creación de cooperativas, economía social y nuevas vías de financiación alternativas a la banca tradicional.

Óscar García Jurado, profesor del departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, ha sido el impulsor de las Jornadas con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social. Como objetivo, los organizadores quieren acercar a la Universidad una alternativa para luchar contra el desempleo en Andalucía: el cooperativismo social y el emprendimiento colectivo con alto contenido ético y social. Además de una breve historia del cooperativismo andaluz se abordarán cuestiones prácticas acerca de cómo crear una cooperativa y el acceso a fuentes de financiación alternativas como la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios Coop 57 Andalucía. La inscripción en las jornadas es gratuita.

JORNADAS “EMPRENDIMIENTOS COLECTIVOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS ALTERNATIVOS: LA CREACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA DESDE EL NUEVO COOPERATIVISMO SOCIAL EN ANDALUCÍA”

Universidad Pablo de Olavide. Edificio 11. 19 y 20 de febrero de 2014

Miércoles, 19 de febrero. Aula 4.

Cooperativismo, emprendimientos colectivos y mercado social en Andalucía

16 horas. La economía andaluza: la necesidad de otra mirada. Manuel Delgado Cabeza. Catedrático de Economía Aplicada la Universidad de Sevilla.

18 horas. Los nuevos emprendimientos colectivos y la construcción de mercados sociales en Andalucía. Óscar García Jurado. Profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide.

Jueves, 20 de febrero. Aula 8.

¿Cómo crear una cooperativa o una entidad de economía social? Herramientas legales y

financieras

16 horas. La creación y gestión de cooperativas como herramienta de creación de empleo. Ismael Rojas. Economista y responsable área de gestión Autonomía Sur, SCA. Ángel Ceballos. Economista y responsable área de gestión Zemos 98, SCA.

18 horas. Las finanzas éticas en Andalucía: el caso de Coop 57 como herramienta financiera de creación de entidades de economía social. Luis Ocaña Escolar. Profesor de Derecho de la Universidad de Huelva. Presidente Coop 57 Andalucía.

27 de junio – 19:30 h