Institucional

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide aprueba el IV Plan Estratégico 2018-2020

Bajo el lema UPOProyecta, la Universidad Pablo de Olavide afronta su IV Plan Estratégico con 2020 como horizonte de planificación

UPOProyecta-webEl Claustro de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado hoy en el Paraninfo, con 48 votos a favor, 1 en contra  y 14 abstenciones, el IV Plan Estratégico de la UPO para el período 2018-2020. El vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento ha diseñado y elaborado el documento con el que se pretende alcanzar la visión de la Universidad en 2020, integrando las aportaciones de todos los grupos de interés universitarios, internos y externos y teniendo como punto de partida el plan estratégico anterior, evaluado en 2017.

En su estructura, el nuevo Plan Estratégico apuesta por la simplicidad y por un formato innovador, basado en mapas conceptuales, que reflejan visualmente las cinco estrategias globales  transversales, sus objetivos y acciones para proyectar a futuro la Universidad; de ahí el lema UPOProyecta: Atracción y Promoción del Talento; Compromiso y Transformación Social; Internacionalización; Innovación Digital; y Comunicación y Posicionamiento Estratégico.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha justificado la necesidad de contar con un nuevo Plan Estratégico en la transformación que está viviendo la educación superior. Tras agradecer el trabajo de José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, ha señalado alumnado como el principal activo de la Universidad: “Nuestra obligación como Universidad es proporcionar a los estudiantes las mejores herramientas para que puedan prestar los mejores servicios, no sólo a las empresas, sino a la sociedad en su conjunto”.

UPOProyecta define la visión 2020 de la UPO como una universidad «capaz de atraer y promover el talento para consolidar su liderazgo como referente de compromiso social transformador desde su vocación de servicio público, contribuyendo al logro de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Abordará el proceso de transformación digital en sus procesos de gestión administrativa y en su docencia online para configurarse como una universidad internacionalizada y abierta al mundo».

Por otra parte, UPOProyecta recoge una serie de valores que actúan como principios consensuados y compartidos por estudiantes, profesorado, y personal de administración y servicios, bajo los cuales toda la comunidad universitaria orienta sus objetivos y metas; a saber: compromiso social e institucional; servicio público; innovación continua; protección de la biodiversidad; atención a la diversidad funcional; cultura de la posibilidad; y pensamiento independiente.

Para la elaborar UPOProyecta se ha seguido un proceso secuencial, inspirado en la filosofía de gobernanza abierta. Así pues, el Plan arranca con una primera propuesta del Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, a la que el equipo de dirección realizó sus aportaciones basadas en el autodiagnóstico y la evaluación del plan estratégico anterior. En una segunda etapa, de consulta y participación, intervinieron los grupos de interés universitarios en una serie de talleres participativos abiertos. En estas sesiones se debatieron e incorporaron propuestas a cada una de las cinco grandes estrategias del Plan, provenientes de los equipos directivos universitarios (EDUS), estudiantes y egresados, personal docente e investigador  (PDI), personal de administración (PAS) así como de empresas e instituciones. Una vez elaborado el primer borrador, y tras una última fase de análisis y reflexión, la versión preliminar del IV Plan Estratégico de la UPO fue sometida a exposición pública en el portal de transparencia durante el plazo de un mes para que cualquier mimebro de la comunidad universitaria pudiera formular propuestas o alegaciones, antes de ser aprobado finalmente por el Claustro. Para su monitorización y seguimiento, el IV Plan Estratégico 2018-2020 contempla una serie de indicadores, cuantitativos y cualitativos, con los que la Universidad rendirá cuenta anualmente a los grupos de interés sobre los resultados obtenidos en un ejercicio de transparencia ante el Claustro.

• UPOProyecta: IV Plan Estratégico 2018-2020 –pdf-

Curso 2024/25