La UPO es Cultura

El profesor de la UPO Juan Carlos Arboleda participa en el seminario ‘La influencia de las hermandades y cofradías en el siglo XVI’

En el ciclo ‘Los martes de La Peste’

Dqa1zbTX0AAjnhAEl profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Carlos Arboleda Goldaracena participa hoy en el seminario ‘La influencia de las hermandades y cofradías en el siglo XVI’, una actividad organizada por la UPO,  el Ayuntamiento de Sevilla , la Universidad de Sevilla, MoviStar+ y Atípica Films, que comienza en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a las 19:00.

Este seminario, que cuenta también con la participación del profesor de la Universidad de Sevilla José Roda Peña, con Pedro Álvarez Molina, documentalista de la serie ‘La Peste’ y con Federico Aguado, actor de esta producción audiovisual, se enmarca dentro del ciclo ‘Los martes de la Peste’, un proyecto puesto en marcha por las instituciones mencionadas y que impulsa un programa de actividades culturales y divulgativas sobre la Sevilla del siglo XVI.

Juan Carlos Arboleda Goldaracena, doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, ha centrado sus investigaciones en la Edad Media castellana, con especial dedicación a la historia de la Iglesia y de la religiosidad popular. Dentro de este ámbito destaca su interés por las hermandades y cofradías andaluzas bajomedievales y modernas, a las que dedicó su tesis doctoral y sobre las que ha publicado diversos trabajos.

Por otro lado, José Roda Peña es profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la historia de la escultura y del retablo, así como el estudio del patrimonio artístico perteneciente a las órdenes religiosas y hermandades establecidas en el antiguo Reino de Sevilla.

Pedro Álvarez Molina es documentalista de la serie La Peste y bibliotecario en la Universidad de Sevilla, licenciado en Filología Inglesa, Lengua y Literatura con máster en Literatura general y comparada.

Por último, Federico Aguado es un actor español conocido por interpretar a Inocencio Bonilla en ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Amar es para siempre’.  Actualmente, forma parte del elenco de protagonistas en la serie de ‘La Peste’ en su segunda temporada.

‘La influencia de las hermandades y cofradías en el siglo XVI’ es el tercer seminario que se ha desarrollado en el ciclo de ‘Los martes de la Peste’. Las actividades culturales celebradas durante este mes fueron ‘El papel de la mujer en el siglo XVI’, que fue acogido en el Paraninfo de la UPO, y ‘La Garduña. La mafia sevillana’, que tuvo lugar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. El próximo mes de noviembre continuará la programación de seminarios que analizan diferentes aspectos de la época en la que se ambienta esta serie de Movistar+.

Curso 2024/25