Finaliza la Semana de la Ciencia con la participación de más de 700 estudiantes

Las Jornadas “Mujeres que hacen historia” ponen fin a este evento

Imagen de las Jornadas "Mujeres que hacen Historia" celebradas en la UPO.
Imagen de las Jornadas «Mujeres que hacen Historia» celebradas en la UPO.

Hoy jueves finaliza la XVIII Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, un evento en el que desde el pasado 5 de noviembre han participado un total de 746 estudiantes procedentes de 26 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, quienes han disfrutado de actividades en laboratorios, experimentos, talleres y charlas con la presencia de 43 investigadores e investigadoras de esta universidad y de profesionales de asociaciones científicas.

El broche final de esta iniciativa lo ha puesto la celebración de las Jornadas “Mujeres que hacen historia”, que ha reunido hoy en el Paraninfo de la UPO a más de 260 estudiantes de Bachillerato. Esta actividad, organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con La Odisea de la Historia, ha contado con actividades lúdicas y talleres cuyo objetivo es hacer reflexionar al estudiantado sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres. Estas jornadas cuentan con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gracias a una Ayuda para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación; y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO.

También el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se ha sumado un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo al alumnado la oportunidad de experimentar en sus laboratorios.

Otra de las actividades celebradas en la UPO ha sido Café con Ciencia, un encuentro en el que el estudiantado ha tenido la oportunidad de desayunar y charlar con científicos y científicas de esta universidad sobre cuestiones como la bioinformática, alimentación, neurociencia, enfermedades raras, traducción, microbiología, historia, biomedicina, violencia intercultural, religión y literatura. Café con Ciencia es una iniciativa de la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía.

Además de encuentros con profesionales de la ciencia, el alumnado ha asistido también a talleres en los que ha podido poner en práctica el método científico. Así, en los talleres ‘Aquí hay Ciencia’, organizados en colaboración con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN), ha podido extraer ADN de plantas, observar la vitamina C en varias muestras y analizar una huella dactilar. Por otro lado, y con colaboración de la Asociación Caminos y Ciencia, en los talleres ‘Conociendo la biodiversidad y su conservación’, se ha hecho hincapié en la importancia de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD),  La Odisea de la Historia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Facultad de Humanidades de la UPO, la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, la Asociación Caminos y Ciencia, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN), la Fundación Descubre, y numerosos investigadores de los departamentos de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Geografía, Historia y Filosofía; Filología y Traducción; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; División de Neurociencias.

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia

Curso 2024/25