Hoy se celebra en la UPO la Jornada ‘Agenda 2030 e incidencia política’

Con esta actividad, la Universidad Pablo de Olavide demuestra su implicación y compromiso con el programa de Naciones Unidas para la transformación a nivel global

Presentación "Jornada Agenda 2030 e incidencia política"
Presentación «Jornada Agenda 2030 e incidencia política»

Hoy jueves 29 de noviembre en la sala de grados del Edificio 6 de la UPO se celebra de 10 a 14:30 la Jornada ‘Agenda 2030 e incidencia política’, una actividad de debate y reflexión sobre los casi tres primeros años de trabajo tras la entrada en vigor de la Agenda 2030, el programa de transformación política, económica y social que debe favorecer un cambio de paradigma en los próximos años. La Agenda 2030 contempla 17 objetivos principales que son el resultado del compromiso adquirido por los Estados representados en Naciones Unidas y de múltiples sectores de la sociedad civil para luchar contra el cambio climático, la pobreza y las desigualdades.

“Como universidad no podemos permanecer ajenos a este compromiso global y nuestra aportación es esencial para alcanzar los objetivos y metas propuestos para 2030”, explica la vicerrectora de Internacionalización de la UPO, Isabel Victoria Lucena Cid, moderadora de la Jornada e impulsora de este evento, junto al Área de Relaciones Internacionales y de Cooperación. La presentación de la actividad también correrá a cargo de Jorge Solana, asesor en el Alto Comisionado para la Agenda 2030, y de Natalia Millán, profesora de la Universidad de Comillas y la Universidad Complutense de Madrid.

agenda2030003Los objetivos principales de esta actividad, que serán abordados a través de dos mesas redondas, son, por un lado, ofrecer visiones complejas desde diferentes ámbitos académicos que puedan aportar interpretaciones críticas y transformadoras, y por otro, dar a conocer varias experiencias de incidencia política en España desplegadas en el marco de la Agenda 2030.

A diferencia de agendas anteriores de la ONU, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda 2030 exige un debate teórico y posterior adopción de medidas políticas, para concretar y hacer efectivos los objetivos planteados. Desde la teoría económica, la teoría política y relaciones internacionales, la teoría de la sostenibilidad medioambiental o la teoría feminista, se procederá a una reflexión sobre la relación teoría-práctica que se está llevando a cabo en el marco de la Agenda 2030.

Para conocer con detalle el programa de la Jornada y sus participantes, consúltese el enlace:

Curso 2024/25