Divulgación

«En los próximos años Europa necesitará hasta 75.000 delegados de protección de datos»

Hoy comienza en la UPO la primera edición del Diploma de Extensión Universitaria ‘Delegado de Protección de Datos’, que habilita profesionalmente para el desempeño de la labor de DPO

La Universidad Pablo de Olavide ha iniciado esta semana la primera edición del Diploma de Extensión Universitaria ‘Delegado de Protección de Datos (DPD) (según establecido en el Reglamento Europeo de Protección de Datos y por la Agencia Española de Protección de Datos)’. Se trata de un título propio, certificado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que habilita a los alumnos que aprueben un examen final para ejercer como Delegados de Protección de Datos según la normativa recientemente aprobada.

Proporcionar una formación completa y certificada por una entidad autorizada por la propia Agencia Española de Protección de Datos es el objetivo fundamental de este título, tal y como ha asegurado Javier Carvajal Azcona, director ejecutivo del título. Además este título se plantea, entre otros objetivos específicos, que los estudiantes puedan adquirir competencias establecidas por la AEPD como la normativa general, la responsabilidad activa, las técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa y la adecuación al nuevo reglamento.

Según ha explicado Carvajal, “el actual Reglamento de Protección de Datos es la adaptación a España de una normativa de ámbito europeo; la norma establece diferencias con la antigua Ley Orgánica de Protección de Datos, publicada en 1995, año en que Internet, las redes sociales, o las nuevas técnicas de análisis basadas en Inteligencia Artificial y Big Data no existían”. Además, la normativa europea exige que se designe un DPD en tres supuesto específicos: cuando el tratamiento lo lleva a cabo una autoridad u organismo público, cuando las operaciones de tratamiento requieren el seguimiento regular y sistemático de los interesados a gran escala o cuando se realiza un tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos o datos personales relacionados con condenas o delitos penales.

La nueva regulación establece la necesidad en ciertos supuestos de contar con la figura del DPD como “responsable del cumplimiento del mismo en lo que respecta al tratamiento de los datos de todos aquellos que se relacionan con la organización” asegura el director ejecutivo del título. Además, será una figura independiente que deberá ejercer una función preventiva y proactiva, supervisando, coordinando y divulgando  la política de protección de datos que siga la empresa o institución.

En este sentido, el Diploma de Extensión Universitaria ofrecido por la Universidad Pablo de Olavide ofrece, según su director, “una formación completa establecida por la AEPD para ejercer como DPO, y al estar certificada por una entidad autorizada por la propia agencia habilita a los que aprueben el examen final y obtengan el título a ejercer profesionalmente como DPOs. Un título que ofrece una certificación especialmente importante y diferenciadora frente a los demás”.

Este título, ofrecido por la Olavide y gestionado por el Área de Formación Permanente de la Fundación UPO, en colaboración con Icraitas (empresa acreditada para la formación de DPDs), responde a la demanda laboral de las empresas en los próximos años, ya que según Carvajal “las empresas pueden contar con un DPO externo o interno, dependiendo si se encuentran o no en los tres supuestos de obligatoriedad, por lo que los alumnos que completen la formación pueden elegir entre trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena”.

El diploma está indicado para titulados o estudiantes de últimos cursos de estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas o de formación profesional de grado superior (administración y gestión, comercio y marketing, hostelería y turismo, informática y comunicaciones, etc.). Asimismo, también está dirigido a personas en activo que a pesar de  no poseer dicha formación académica cuentan con experiencia acumulada en departamentos centrales de empresas tales como: administración, recursos humanos, marketing, comercial, soporte técnico o call center entre otros.

Para más información: DEU Delegado de Protección de Datos (DPD)

Curso 2024/25