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CRUE presenta el informe «La Universidad Española en Cifras, año 2016 y curso académico 2016/2017»

La Universidad Española en Cifras 2016-2017 es un informe, editado por Crue Universidades Españolas y coordinado por Juan Hernández Armenteros (UJA) y José Antonio Pérez (UPV), que se apoya en más de un millón de datos recogidos en más de 200 cuadros y facilitados por la mayoría de las universidades españolas

Informe-CRUE-Universidad-2016Crue Universidades Españolas ha presentado, en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, el informe «La Universidad Española en Cifras, año 2016 y curso académico 2016/2017». Acompañando al presidente de Crue, Roberto Fernández, han estado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el presidente de Crue–Gerencias y rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; y el presidente de Santander Universidades y Universia España, Matías Rodríguez Inciarte. El vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas, Juan Juliá, ha sido el encargado de presentar la nueva edición de este informe que se apoya en más de un millón de datos distribuidos en 200 cuadros y que pone de relevancia los aspectos más destacados respecto al desempeño de la misión de las universidades públicas y privadas. La estructura del índice se ha modificado para abordar, por este orden, la contribución del Sistema Universitario Español (SUE) a la equidad y a la progresión social; la formación superior universitaria; la investigación, la Transferencia del Conocimiento y la innovación en las universidades españolas; el posicionamiento internacional de las instituciones de nuestro país y, finalmente, los recursos disponibles y la eficiencia con la que se utilizan los mismos.

En su intervención, el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha subrayado que «la educación en general, y la universitaria en particular, es el fiel de la balanza que mide la igualdad de oportunidades de una sociedad y el verdadero ascensor social de un país». En este sentido, Roberto Fernández ha defendido que «nuestro sistema universitario contribuye a la movilidad social en mayor medida que los de otros grandes países», ya que la probabilidad de que un estudiante alcance estudios superiores–aunque sus padres carezcan de ellos es mayor en España que en otros países como Francia, Italia, Inglaterra o Estados Unidos. El presidente de Crue Universidades Españolas ha insistido en la necesidad de mejorar el sistema de becas y ayudas al estudio, una «reclamación histórica» de los rectores y las rectoras españoles. Como conclusión de este informe, Roberto Fernández ha destacado que España tiene «el mejor Sistema Universitario de nuestra Historia» y que «el sobreesfuerzo de la comunidad universitaria en la etapa más complicada nos ha permitido mantener nuestras posiciones». Aun así, ha afirmado que «todo tiene un límite» y que «corremos el riesgo de que el barco se pare en mitad del océano».

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha subrayado que la presentación de La Universidad Española en Cifras tiene «más importancia de lo que pueda parecer». «Sus cifras muestran tendencias que nos permiten orientar las políticas necesarias a la hora de potenciar el papel de las universidades en la sociedad», ha destacado Pingarrón. En su opinión, «este Gobierno está dando pasos para desarrollar la nueva Ley de Universidades, cuyo objetivo común es conseguir una universidad española más internacional y competitiva». Para hacer esto, ha concluido, «necesitamos trabajos como el que se ha presentado hoy».

El presidente de Crue–Gerencias y rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha subrayado que esta iniciativa de Crue Universidades Españolas es «pionera y única en los sistemas universitarios internacionales», ya que «prácticamente ninguna asociación de universidades de los países avanzados realiza un ejercicio similar de información y transparencia con la periodicidad y la amplitud con la que se lleva a cabo este informe». En este sentido, Abalde ha manifestado que «este proyecto de transparencia y rendición de cuentas era una contrapartida imprescindible a los recursos que la sociedad aporta a la Universidad».

PRINCIPALES DATOS DE LA UPO EN EL INFORME

Según los datos del informe, la producción científica de la Universidad Pablo de Olavide aumentó un 191 % en el decenio 2007-2016, con un promedio por PDI de 1,02 y una relación de impacto (citas recibidas/producción) de 13,49. En cuanto a su visibilidad, el 49,9% de las publicaciones se situaron en el primer cuartil. Por sexenios, en el año 2016 obtuvo un 69% de los posibles.

La UPO destaca en porcentaje de estudiantes de Grado con movilidad internacional en el programa Erasmus, donde alcanza el sexto puesto entre todas las universidades con un 11,36% entre alumnado recibido y enviado sobre el total en el curso 2016/2017.

Las titulaciones de Ciencias de la Salud (con 90% de estudiantes que acceden con una nota superior a 7,5) y de Ciencias (con un 78,3%) son las que concentran las preferencias de los alumnos y alumnas con mejores notas de acceso. En la Universidad Pablo de Olavide, señalada en el informe como una de las cinco en España especializadas en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el porcentaje de estudiantes que accede a sus estudios con esta nota es del 42,6%.

La demanda de enseñanzas de Máster Universitario se ha multiplicado por tres entre 2008 y 2016 en las universidades públicas y por ocho en las privadas. Por tanto las universidades privadas (24,8%) superan a las públicas (11,5%) en la proporción de estos estudiantes respecto a los de Grado. La UPO se sitúa entre las universidades públicas con un mayor porcentaje en esta tabla (15,6%).

 

Fuente: Crue Universidades Españolas

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