Institucional

La Universidad Pablo de Olavide colabora en el II Foro Global de Gobiernos Locales

Vicente Guzmán asiste al acto central del Foro presidido por el Rey Felipe VI

Felipe VI ha presidido el acto central del Foro en FIBES

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha asistido en la mañana de hoy en FIBES al acto central de la segunda edición del Foro de Gobiernos Locales, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI y al que han acudido también Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; el alcalde de la ciudad Juan Espadas y los rectores de las restantes universidades con presencia en Sevilla.

El Foro de Gobiernos Locales, que se celebra hasta mañana sábado día 26, cuenta con 170 delegaciones de 40 países y 1300 personas inscritas. La segunda edición del Foro gira en torno a tres elementos que aglutinan el interés de las ciudades y el debate internacional: la Smart City, el turismo y la sostenibilidad, a los que, en correspondencia con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se añade el cuarto pilar del municipalismo como es la construcción de ciudades inclusivas.

Las universidades tienen un protagonismo destacado en la educación y la inclusión social, motivo por el cual Naciones Unidas las incluyó como uno de los agentes principales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así mismo la Agenda 2030 exige un debate teórico y la posterior adopción de medidas políticas para concretar y hacer efectivos los objetivos planteados. La Universidad Pablo de Olavide, de la mano de CRUE Universidades Españolas, está comprometida con la Agenda 2030 y la consecución de los 17 objetivos de la ONU para la transformación a nivel global.

El inicio del Año Magallanes, con la conmemoración del V Centenario de la primera Circunnavegación a la Tierra, ha estado muy presente en un Foro en el que numerosas autoridades han recordado que la primera visión global de la Tierra partió de Sevilla hace 500 años. La UPO participa en esta efeméride a través de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 (IC2019) y de la Red Mundial de Universidades Magallánicas.

Curso 2024/25