Hoy se celebra en la UPO el “I Encuentro de Arte e Intervención Social”

En el marco del proyecto de las universidades andaluzas Atalaya “Arte y compromiso” coordinado por la Universidad Pablo de Olavide con la financiación de la Consejería de Economía

Durante la inauguración se ha resaltado el valor del arte como instrumento de intervención social para solucionar los problemas.

Esta mañana ha comenzado en la Universidad Pablo de Olavide el “I Encuentro de Arte e Intervención Social: Mil formas de mirar y hacer” que ha sido inaugurado por el rector Vicente Guzmán y el secretario general de de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, junto a la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León.

Este encuentro, un foro donde reflexionar sobre las relaciones existentes entre arte, cultura, sociedad y responsabilidad social universitaria, forma parte del proyecto Atalaya “Arte y compromiso. Experiencias para el cambio social” en el que participan las universidades públicas andaluzas y que está coordinado por la Universidad Pablo de Olavide con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la Junta de Andalucía.

Durante la inauguración, la vicerrectora ha resaltado que la importancia de lo artístico “no está contenido exclusivamente en la obra sino en el proceso de la mirada del espectador, que es trascendental para el compromiso universitario”. Por su lado, el secretario general de Universidades ha destacado “el valor del trabajo en red y de cooperación para compartir intereses a través de iniciativas como la celebrada hoy en la UPO”. Asimismo, el rector Vicente Guzmán ha incidido en la importancia de “este encuentro para avanzar y profundizar en aspectos como la conjunción entre la mirada de indagación, investigación y sentimientos para conectar el arte con los problemas sociales”. Los tres han coincidido en destacar el valor del arte como instrumento de intervención social para solucionar los problemas.

Tras la inauguración, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, ha abierto el encuentro con la conferencia “Cultura y responsabilidad social universitaria”.

El encuentro seguirá esta tarde, y a las 18 horas, la compañía Danza Móbile representará en la plaza de América de la UPO fragmentos del espectáculo “Dame un segundo”.

I Encuentro de Arte e Intervención Social: Mil formas de mirar y hacer

10 horas. Inauguración

Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide

Francisco Triguero, secretario general de de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía

Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO

10.30 horas. Conferencia inaugural

“Cultura y responsabilidad social universitaria”

Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia

12.30 horas. Aportaciones de los participantes

13.30 horas. María Estepa Ortega

Artista plástica y arteterapeuta.

16 horas. Mesa redonda:

“Experiencias paradigmáticas sobre arte e intervención social”.

Intervienen: María Ortega, Jerónimo Ogalla, Francisca Duque, Neus Canalias, Dionisio Cañas.

18 horas. Compañía Danza Móbile

Fragmentos del espectáculo “Dame un segundo”

Plaza de América

27 de junio – 19:30 h