Institucional

Acto de rotulación del edificio 26 como “Pabellón de las Mujeres Trabajadoras del Campo Andaluz”

En el interior se ha descubierto un azulejo conmemorativo de la “Marcha de mujeres jornaleras por la dignidad”

María del Carmen García, en el centro de la imagen, junto a Elodia Hernández y Carmen Torrecillas bajo el nuevo rótulo del edificio 26

Hoy viernes,  la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social, Elodia Hernández León, ha presidido el acto de rotulación del edificio 26 de la Universidad Pablo de Olavide, con el nombre “Pabellón de las Mujeres Trabajadoras del Campo Andaluz”. Esta denominación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPO en noviembre de 2012 a propuesta de la Plataforma Intersindical de la UPO (CTA-SAT-UGT).

Ya en el interior del edificio, Carmen Torrecillas, miembro de la Plataforma Intersindical de la UPO (CTA-UGT-SAT), ha descubierto un azulejo conmemorativo de la “Marcha de mujeres jornaleras por la dignidad”. Tanto ella como María del Carmen García (SAT), han coincidido en señalar que “ahora más que nunca es necesario continuar con la lucha por las mejoras de las condiciones en el sector agrario”. María del Carmen García ha expresado su agradecimiento a la universidad por acoger la marcha de las jornaleras hace dos años. “Ojalá todas la universidades fuesen como ésta”, ha dicho.

El descubrimiento del azulejo es una de las actividades previstas en el programa  “Sin mujeres no hay revolución”  y cuenta con la colaboración de la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El programa de actividades “Sin mujeres no hay revolución” ha incluido a las 11 horas la presentación del documental “Maestras de la República” de Pilar Pérez, premio Goya al mejor documental 2014, y a la que ha seguido a las 12.30 horas una mesa redonda coordinada por Rosa Mª Díaz Jiménez, ambas actividades en el salón de actos del CABD.

'Las troyanas' por Furor Bacchicus Teatro
‘Las troyanas’ por Furor Bacchicus Teatro

Por otro lado, y también como parte de la campaña del Día Internacional de las Mujeres, se ha puesto en escena en la UPO la obra “Las troyanas”  de Eurípides, la primera tragedia que realiza Furor Bacchicus Teatro, el grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades.

Por último, también continúa el taller “Viajando el paraíso” que tiene cabida durante hasta mañana sábado en el espacio cultural de la antigua guardería. Una propuesta que organiza la Extensión Cultural de la UPO y se integra en el Festival Miradas de Mujeres, como parte del Proyecto Atalaya, que cuenta con la participación de la artista María Ortega Estepa.

Curso 2024/25