Comunidad UPO

Los investigadores de la UPO Ana Sánchez Rubio y Javier Bueno Antequera, ‘Premio Joven a la Cultura Científica’

Otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la finalidad de promocionar la cultura científica a través del reconocimiento, difusión y premios a la labor investigadora de los jóvenes sevillanos | El profesor de la UPO y egresado de la Facultad de Humanidades Miguel Cisneros Perales ha recibido una mención especial del jurado

Juan Espadas, Myriam Díaz y Margarita Paneque, en el centro de la imagen, con los galardonados
Juan Espadas, Myriam Díaz y Margarita Paneque, en el centro de la imagen, con los galardonados

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide Ana Sánchez Rubio y Javier Bueno Antequera han sido galardonados con el ‘VI Premio Joven a la Cultura Científica’ otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Juan Espadas ha presidido hoy lunes el acto de entrega de diplomas a los galardonados y galardonadas de esta sexta edición, cuya finalidad es promocionar la cultura científica a través del reconocimiento, difusión y premios a la labor investigadora de los jóvenes sevillanos. En total, se han presentado a esta convocatoria pública 75 proyectos.

Ana Sánchez Rubio, licenciada en Derecho y en Administración de Empresas y actualmente profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonada con el Premio a la Investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales en la modalidad Investigadores/as Doctores/as, por su trabajo ‘¿Nuevos avances científicos, viejas respuestas jurídicas? Desafío del proceso penal frente a las TICs y la inteligencia artificial’.

Por su parte, Javier Bueno Antequera, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y actualmente profesor del Departamento de Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales en la modalidad Investigadores/as de Grado y Postgrado, por su trabajo ‘Estilo de vida activo en personas diagnosticadas con trastorno mental grave: The PsychiActive project’. Por otro lado, el profesor de la UPO y egresado de la Facultad de Humanidades Miguel Cisneros Perales ha recibido una mención especial del jurado en esta modalidad por el proyecto de investigación ‘George Bernard Shaw y España: una relación desigual’.

El Premio Joven a la Cultura Científica, cuenta con tres modalidades que abarcan todas las etapas de la joven vocación investigadora, desde el alumnado de Bachillerato hasta quienes ya han leído sus tesis doctorales. Entre sus objetivos se encuentran fomentar la vocación investigadora entre la juventud sevillana, promocionar la cultura científica a través de la labor investigadora, reconocer y premiar la labor investigadora de la juventud sevillana vinculada al uso eficiente y sostenible de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como dar a conocer los trabajos de investigación fuera de nuestra ciudad en ámbitos científicos relacionados directamente con los proyectos que estén llevando a cabo y que, por tanto, sean de especial interés para las personas premiadas.

El alcalde de Sevilla ha estado acompañado esta mañana por delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, y la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque Sosa.

Curso 2024/25