Divulgación

Expertos abordan en un simposio las relaciones artísticas entre España y América desde el siglo XVI al siglo XX

Organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y Los Angeles County Museum of Art, ‘Tornaviaje. España/Nueva España (Siglos XVI-XX)’ se celebrará los días 7 y 8 de marzo en la UPO

Ana Zabía, Bruno Martínez, Fernando Quiles e
Ana Zabía, Bruno Martínez, Fernando Quiles e Ilona Katzew

Hoy jueves 7 de marzo, en la Sala de Grados 2 de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha dado comienzo el Simposio Internacional ‘Tornaviaje. España/Nueva España (Siglos XVI-XX)’, un encuentro organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y Los Angeles County Museum of Art.

El simposio ha sido presentado por Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO; Ana Zabía de la Mata, conservadora del Museo de América (Madrid); y por los coordinadores del evento Fernando Quiles García, profesor del Área de Historia del Arte de la UPO, e Ilona Katzew, responsable de la sección de Arte Latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art.

Este encuentro, que continuará mañana viernes día 8, trata de volver sobre un periodo histórico en el que las relaciones artísticas entre España y América fueron intensas y se manifestaron en numerosas situaciones, bien sea por los objetos artísticos o por las devociones transferidas de un territorio a otro. En palabras de los organizadores “todo ello evidencia lo que se ha considerado la primera globalización cultural”. Así, participarán con sus ponencias representantes de distintas universidades e instituciones culturales de España, México, EE.UU., Alemania y Rusia.

Exposición ‘Veracruz y Sevilla. De puerta a puerta’

cartel_web4En paralelo al simposio ha sido diseñada la exposición ‘Veracruz y Sevilla. De puerta a puerta’, una muestra de veinte fotografías de ambas ciudades y otras localidades mexicanas que Diego Angulo Íñiguez, uno de los historiadores más reconocidos del arte español, visitó en su trabajo de documentación a principios del siglo XX. La muestra, que acoge el Archivo General de Indias desde mañana día 7 hasta el 31 de marzo, es un fiel testigo del vínculo que une a las dos ciudades desde el siglo XVI. Los fondos del legado Angulo Íñiguez son conservados por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Más información: https://eventos.upo.es/32426/detail/simposio-internacional-tornaviaje.html

Curso 2024/25