Divulgación

El ciclo El Mundo Editorial continúa esta tarde con la actividad ‘Marzo es el mes de Marcial’

Dedicada a los ‘Epigramas’ de Marco Valerio Marcial, obra traducida por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Rosario Moreno y Alberto Marina

Hoy viernes 15 de marzo, a las 20 horas en la librería Quilombo (Plaza del Pelícano, nº 8), continuará el ciclo El Mundo Editorial IV con ‘Marzo es el mes de Marcial’, actividad dedicada a la presentación de la obra ‘Epigramas’ de Marco Valerio Marcial y traducida por los profesores del Departamento de Filología y Traducción de la UPO, Rosario Moreno y Alberto Marina. El acto será presentado por el profesor de la UPO Miguel Cisneros. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Esta tercera sesión contará con la participación de los traductores de la obra y profesores de la UPO Rosario Moreno y Alberto Marina, quienes presentarán la obra de Marcial y leerán algunos de sus versos, más o menos escandalosos.

Los ‘Epigramas’ de Marco Valerio Marcial abarcan todas las facetas de la vida humana y permiten un acercamiento a la vida cotidiana y la sensibilidad de los romanos desde los más variados tonos y puntos de vista, desde el ataque satírico y mordaz contra vicios y defectos hasta el homenaje (sentido o forzado) al amigo poderoso o al emperador de turno, sin olvidar el llanto por la muerte y la invitación a la vida. Sin perder la frescura y el atractivo que gozaron en el momento de su composición, esta obra de primer orden sigue ofreciendo una lectura amena y atractiva al lector contemporáneo.

El ciclo El Mundo Editorial continua con nuevas sesiones durante el mes de abril con el Taller de Corrección Editorial los días 4 y 5 de abril de 10.30 a 13.30 horas en el aula de informática 2 del edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, y la mesa redonda ‘Librerías para un nuevo siglo lector’ el 24 de abril a las 17.30 horas en la sede ‘Olavide en Sevilla – Centro’.

El Taller de Corrección Editorial, financiado por la Facultad de Humanidades de la UPO, será impartido por el corrector profesional César de Bordons que abordará la corrección como una fase de la edición de un libro, pero también la importancia que tiene escribir correctamente en la vida académica, política y privada. El taller se centrará en los distintos momentos en que interviene el corrector y en las principales cuestiones ortotipográficas y estilísticas que hacen que un texto sea inteligible, tenga cuerpo y camine con desenvoltura. Esta actividad es gratuita y requiere de inscripción previa a elmundoeditorialinfo@gmail.com.

Por su parte, el miércoles 24 de abril se celebrará la mesa redonda ‘Librerías para un nuevo siglo lector” con las intervenciones de Sonia Domínguez Pérez de la librería Palas; Eva Dorante García y Tomás Puntas Aguilar de la librería Yerma, y Lilo Rodríguez Tous de la librería Quilombo quienes hablarán sobre los nuevos retos y modelos de librerías. Esta actividad está financiada por el Departamento de Filología y Traducción y la Facultad de Humanidades de la UPO. La entrada será libre has completar aforo.

Con una presencia cada vez más significativa de antiguos estudiantes y profesores de la Universidad Pablo de Olavide implicados de un modo u otro en interesantes procesos editoriales, se reanuda el ciclo El Mundo Editorial, organizado por los profesores del Departamento de Filología y Traducción de la UPO, Alberto Marina Castillo y Miguel Cisneros Perales. En su cuarta edición ofrecerá, durante todo el semestre, presentaciones de libros y proyectos editoriales, lecturas, un taller de corrección ortotipográfica, diálogos acerca del mundo del libro y visitas.

Curso 2024/25