La UPO celebra hoy una jornada en homenaje al profesor Manuel J. Terol Becerra

El Área de Derecho Constitucional de la UPO organiza, en colaboración con el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas, la jornada ‘Descentralización, Poder y Derechos Sociales’

El Área de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado, en colaboración con el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de esta universidad, la jornada ‘Descentralización, Poder y Derechos Sociales’, que se celebrará hoy miércoles 20 de marzo en homenaje al catedrático de Derecho Constitucional de la UPO Manuel J. Terol Becerra.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, inaugurará esta jornada que comenzará a las 9:30 horas en la sala de grados del edificio 7 de la UPO. El rector estará acompañado por Esther Carrizosa Prieto, coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas; Jesús Ramos Prieto, director del Departamento de Derecho Público; y María Holgado González, responsable del Área de Derecho Constitucional.

La jornada se ha estructurado en tres mesas en las intervendrán destacados expertos en la materia. Así, en la primera mesa sobre ‘Organización territorial. El Estado de las Autonomías y los retos de la descentralización política’, participarán Antonio J. Porras Nadales, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, quien hablará sobre ‘Sistema autonómico y sistema de gobernanza’; Amina El Messaoudi, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Rabat, que abordará ‘La regionalización avanzada en la Constitución marroquí de 2011’; y Josep María Castellá, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, que hablará sobre ‘La reforma del Estado autonómico. ¿Ahora?’. Esta mesa será moderada por Adbelhamid Adnane Rkioua, profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide.

La segunda mesa, que será moderada por Mª Reyes Pérez Alberdi, profesora contratada doctora de Derecho Constitucional de la UPO, tratará sobre ‘Poderes del Estado’ y en ella participarán Pablo Lucas Murillo de la Cueva, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Magistrado del Tribunal Supremo, quien hablará sobre ‘Jueces, derechos y gobernantes en la España constitucional’; Rosario García Mahamut, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón, que abordará ‘Las reformas de los sistemas electorales autonómicos: retos ante la profunda fragmentación política’; y Antonio Torres del Moral, catedrático honorario de Derecho Constitucional de la UNED, que hablará sobre ‘Monarquía, legitimidad y opinión pública’.

‘Los Derechos sociales’ es el título de la tercera mesa, que será moderada por Alicia Rivas Vañó, profesora asociada de Derecho Constitucional de la UPO, y en la que intervendrán Carmen Salcedo Beltrán, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, que abordará la ‘Efectividad de la Carta Social Europea (Constitución Social de Europa) y de la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales en sede judicial nacional y comparada’; Encarnación Carmona Cuenca, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares, que abordará ‘Los derechos sociales de prestación en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos’; y Luis Jimena Quesada, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, cuya intervención se titula ‘El Profesor Terol y la militancia a favor de los derechos sociales’.

Finalmente, a las 18:30 horas, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, María Serrano Fernández, clausurará esta jornada.

Más información:

Programa de la jornada ‘Descentralización, Poder y Derechos Sociales’