Comunidad UPO

La UPO recuerda el legado académico y personal de Manuel J. Terol Becerra

El rector de la Universidad Pablo de Olavide destaca el espíritu de lucha, la proyección internacional y la calidad humana del catedrático de Derecho Constitucional en la inauguración de la jornada 'Descentralización, Poder y Derechos Sociales'

El Área de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado, en colaboración con el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de esta universidad, la jornada ‘Descentralización, Poder y Derechos Sociales’, en homenaje al catedrático de Derecho Constitucional de la UPO Manuel J. Terol Becerra. Familiares, discípulos y compañeros de diferentes universidades se han dado cita en la sala de grados del edificio 7 de la UPO para recordar y rendir homenaje a la figura de este profesor.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha inaugurado la jornada, acompañado por Esther Carrizosa Prieto, coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas; Jesús Ramos Prieto, director del Departamento de Derecho Público; y María Holgado González, responsable del Área de Derecho Constitucional.

Vicente Guzmán ha dedicado unas palabras en agradecimiento a quien fue catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad durante 13 años. «La UPO le debe este homenaje a Manolo por dos razones: por todo lo que él le dio a la Universidad y por el entusiasmo con que lo hizo». Vicente Guzmán ha destacado su espíritu de lucha, «que supo llevar tanto al ámbito académico como al personal» y la proyección internacional de su disciplina, con especial mirada al norte de África y, concretamente, a Marruecos.

Asimismo, el rector ha destacado de Terol que era un «provocador con conocimiento de causa que sabía poner el dedo en la llaga oportunamente» pero que, sobre todo, era «una buena persona». «Con las buenas personas como él siempre te vas a entender, siempre», ha subrayado Vicente Guzmán.

Sobre sus capacidades e intereses en el debate y la reflexión crítica ha incidido también Jesús Ramos, director del Departamento de Derecho Público, quien lo ha descrito como «un discutidor académico nato, que sacaba ideas de la chistera que dejaban descolocado».

Esther Carrizosa, en la misma línea, ha destacado que era una persona «afable y muy cercana que tenía la costumbre de llevar los debates al aire libre». La coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas ha hecho hincapié en su «prolífica faceta como director de tesis» y su gran legado en el ámbito de los derechos de la ciudadanía.

«Un trabajador incansable, siempre embarcado en proyectos y actividades», ha subrayado María Holgado. «Terol era una persona que no dejaba indiferente. Con sus frases lapidarias y su tono provocador se manejaba muy bien ante públicos amplios y reducidos. Disfrutaba especialmente con los grupos pequeños», ha recordado la responsable del Área de Derecho Internacional.

La jornada se ha estructurado en tres mesas en las que intervienen destacados expertos en la materia. Así, en la primera mesa sobre ‘Organización territorial. El Estado de las Autonomías y los retos de la descentralización política’, participa Antonio J. Porras Nadales, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, con su ponencia ‘Sistema autonómico y sistema de gobernanza’; Amina El Messaoudi, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Rabat, que aborda ‘La regionalización avanzada en la Constitución marroquí de 2011’; y Josep María Castellá, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, que reflexiona sobre ‘La reforma del Estado autonómico. ¿Ahora?’. La moderación de la mesa corre a cargo de Adbelhamid Adnane Rkioua, profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide.

La segunda mesa,  moderada por Mª Reyes Pérez Alberdi, profesora contratada doctora de Derecho Constitucional de la UPO, trata sobre ‘Poderes del Estado’ y en ella participan Pablo Lucas Murillo de la Cueva, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Magistrado del Tribunal Supremo, quien habla sobre ‘Jueces, derechos y gobernantes en la España constitucional’; Rosario García Mahamut, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón, que aborda ‘Las reformas de los sistemas electorales autonómicos: retos ante la profunda fragmentación política’; y Antonio Torres del Moral, catedrático honorario de Derecho Constitucional de la UNED, que se centra en ‘Monarquía, legitimidad y opinión pública’.

‘Los Derechos sociales’ es el título de la tercera mesa, moderada por Alicia Rivas Vañó, profesora asociada de Derecho Constitucional de la UPO, y en la que intervienen Carmen Salcedo Beltrán, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, que aborda la ‘Efectividad de la Carta Social Europea (Constitución Social de Europa) y de la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales en sede judicial nacional y comparada’; Encarnación Carmona Cuenca, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares, que reflexiona sobre ‘Los derechos sociales de prestación en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos’; y Luis Jimena Quesada, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, cuya intervención se titula ‘El Profesor Terol y la militancia a favor de los derechos sociales’.

Finalmente, a las 18:30 horas,  tiene lugar la clausura de la jornada de la mano de la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, María Serrano Fernández.

Más información:

Programa de la jornada ‘Descentralización, Poder y Derechos Sociales’