Comunidad UPO

Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la UPO visitan la empresa tecnológica Viewnext

En el marco de las acciones del centro en pro de la Igualdad de Género

Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide junto con el director del centro, Norberto Díaz Díaz, y la directora académica del grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, María del Pilar Moreno Navarro, visitaron el pasado 22 de marzo la empresa tecnológica Viewnext, una filial del grupo IBM, en el marco de las acciones para la Igualdad de Género.

El director de la Delegación Sur de Viewnext, Fernando Iglesias, junto a los representantes de la compañía María José Boyano y Mariano Romero, explicaron la evolución histórica, servicios que realizan, perspectiva de empleo, ambiente de trabajo y día a día de la compañía, entre otras cosas. Asimismo, expusieron que actualmente el inglés es imprescindible y el conocimiento de las diferentes tecnologías es más que recomendable tenerlo certificado. Además, aclararon que no sólo la formación es importante, sino la capacidad de trabajar en equipo y las habilidades sociales.

Durante la visita, se presentaron datos extraídos del diagnóstico anual en materia de igualdad de género y políticas de conciliación de la vida familiar y laboral en la empresa. Los representantes de la compañía precisaron que la contratación de personal se hace atendiendo exclusivamente a criterios de capacidades, conocimientos y habilidades, bajo ningún concepto al género, si bien comentan que encuentran serias dificultades para contratar más mujeres porque, de media, sólo el 12% de los estudiantes del grado en Ingeniería Informática en España son mujeres, según el Anuario de Indicadores Universitarios 2018 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La realidad del mercado de trabajo muestra una infra representación de las mujeres en carreras y entornos tecnológicos. En este sentido, Viewnext realiza anualmente un análisis en materia de igualdad de género atendiendo a diversos indicadores, con el único fin de mejorarlos y conseguir un entorno lo más igualitario posible.

Esta actividad ha sido financiada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, dentro de una convocatoria de ayudas destinadas a fomentar y promocionar la realización de acciones positivas para favorecer la docencia en grado con perspectiva de género.

Curso 2024/25