Divulgación

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide presenta el libro ‘Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía’

La obra hace un recorrido por las poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fundadas por el Rey Carlos III y el Superintendente Pablo de Olavide

El rector de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Fundación de Municipios, Vicente Guzmán, ha presidido hoy la presentación del libro Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Un sueño ilustrado en la España de Carlos III, una obra editada, diseñada y financiada por la Fundación de Municipios y coordinada por José Antonio Fílter, cronista oficial de Cañada Rosal. Un acto en el que también han estado presentes el vicepresidente de la Fundación, David Naranjo y el coordinador del libro.

También han asistido al acto, que ha tenido lugar en la Sede Olavide en Sevilla-Centro, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO, Pilar Rodríguez Reina; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León y el secretario general de la Universidad, José María Seco Martínez, así como alcaldes y autoridades de todos los municipios que forman parte de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada Rosal, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, Santa Elena, San Sebastián de los Ballesteros y Sevilla.

Durante el acto, el rector ha resaltado que “el libro refleja la historia, la cultura y las tradiciones que nos han legado estos municipios y que nos debe servir para proyectar nuestro futuro”.  Asimismo, ha señalado que esta obra es “un motivo de orgullo porque se ha hecho desde la Universidad y desde los municipios”.

Por su parte, tanto el vicepresidente ejecutivo como el coordinador han agradecido el esfuerzo realizado por ayuntamientos, cronistas, autores e instituciones para “hacer realidad este sueño”, una publicación que “reivindica lo local y pone en valor estos municipios” y que “lleva el sello Olavide, la mejor marca”.

Esta obra, que ha sido diseñada, editada y financiada por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, recoge de manera sintetizada y clara todas y cada una de las colonias ilustradas fundadas por el rey Carlos III y el superintendente Pablo de Olavide y que conforman las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

Curso 2024/25