Institucional

La UPO y Guadalinfo culminan su primer programa de empleabilidad universitaria y retención de talento en los municipios

Durante la mañana se ha celebrado una Jornada de Buenas Prácticas en las que se ha analizado, de manera conjunta, esta primera experiencia, evaluando sus resultados y apuntando mejoras para futuras ediciones

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido esta mañana en la sede Olavide en Sevilla-centro la primera Jornada de Buenas Prácticas UPO-Guadalinfo, una actividad promovida por el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento. El encuentro ha estado presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Loscertales y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro.

Además, en el acto han estado presentes el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria; los alcaldes de las localidades que han acogido las prácticas, Joaquín Fernández (Umbrete), Francisco Miguel Molina (Bormujos), Antonio Miguel Enamorado (Lora del Río) y Rocío Barragán Barragán, concejal de Pilas; así como agentes de innovación local responsables de los centros Guadalinfo de toda la provincia de Sevilla y estudiantes de la UPO.

Francisco Javier Loscertales, Vicente Guzmán y Luis Navarro
La Jornada ha estado presidida por Francisco Javier Loscertales, Vicente Guzmán y Luis Navarro

Durante la jornada, el rector de la UPO ha agradecido el trabajo de los municipios y ha reivindicado el valor de la política local en el servicio de atención a los ciudadanos. Asimismo, ha destacado que con este tipo de iniciativas la Universidad también refuerza su vocación de servicio a la sociedad ya que aporta talento, empuje e innovación a través de sus estudiantes y además debe transferir a la sociedad su capacidad de formación e investigación

Por su parte, el delegado territorial ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por estrechar lazos entre empresa y universidad con el objetivo de mejorar la empleabilidad. En este sentido, el delegado ha destacado “el trabajo de la Junta de Andalucía y en concreto de la Consejería de Economía por un cambio de modelo productivo, a través de un crecimiento inteligente que incorpore la tecnología, el conocimiento y la innovación como elementos clave”. Es por ello, añadió, “el impulso de una Ley de Innovación Empresarial y Transferencia de Tecnología, en la que ya se trabaja”.

Con esta jornada culmina una experiencia piloto de atracción y retención de talento universitario, gracias a la cual estudiantes de la Olavide han realizado prácticas remuneradas de seis meses de duración en diferentes centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla. Durante la mañana, representantes institucionales y técnicos de las entidades responsables del proyecto han analizado y puesto en común esta primera experiencia, evaluando los resultados obtenidos y proponiendo posibles mejoras para futuras ediciones. En la primera parte del día, los alcaldes han debatido en una mesa redonda sobre “Cómo retener el talento universitario en el municipio”, y en la segunda parte de la sesión los agentes dinamizadores de los centros Guadalinfo donde se han realizado las prácticas han evaluado la experiencia antes otros 35 agentes de otros municipios, a efectos de escalar esta buena práctica de desarrollo local.

La relación entre ambas entidades se enmarca dentro del protocolo general de colaboración suscrito el año pasado entre la UPO y el Consorcio Fernando de los Ríos y facilita el despliegue de la estrategia de compromiso y transformación social del nuevo Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide (UPOproyecta). En palabras del vicerrector, José Manuel Feria, “gracias a esta alianza estratégica reforzamos la dimensión municipalista de la UPO y acercamos la Universidad a los pueblos aprovechando la capilaridad de la red de centros Guadalinfo”.

El Consorcio Fernando de los Ríos, por encargo de ocho diputaciones provinciales y de la Junta de Andalucía, gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Actúan además en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)