Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy el XII Encuentro de Voluntariado de Mayores de CONFEMAC

Bajo el lema ‘Ante el riesgo del maltrato en la vejez, abre los ojos’

XII Encuentro de Voluntariado de Mayores de CONFEMAC

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy martes, en la sala de grados del edificio 7, el XII Encuentro de Voluntariado de Mayores de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), un evento en el que compartir experiencias de solidaridad, formarse para hacer un voluntariado eficiente y comprometido, así como fomentar nuevas actividades de voluntariado.

Bajo el lema ‘Ante el riesgo del maltrato en la vejez, abre los ojos’, este encuentro supone un paso más en el voluntariado de CONFEMAC, ya que más de un centenar de voluntarios y voluntarias mayores, procedentes de varias provincias, van a obtener información y formación que les permita estar atentos a posibles situaciones de maltrato en su entorno. En ese sentido, esta organización va a habilitar un servicio telefónico de apoyo y orientación ante situaciones de maltrato en la vejez.

Además, en el transcurso del encuentro se estrenará un vídeo de sensibilización en el que los protagonistas son personas mayores voluntarias y en el que han participado también varios alumnos y alumnas de la UPO.

CONFEMAC y la Universidad Pablo de Olavide

Desde hace varios años, la Confederación Estatal de Mayores Activos viene realizando en la Universidad Pablo de Olavide el programa ‘Experiencia y juventud, fomentando el emprendimiento’, mediante el que personas mayores comparten con el alumnado que termina sus estudios de grado o de máster las claves que a ellos les ayudaron para arrancar laboralmente y progresar en la vida. Esta información supone un gran estímulo para los jóvenes que están a punto de afrontar su inserción en el mundo laboral.

Así, durante este curso académico los estudiantes de la UPO se han beneficiado de esta iniciativa y han recibido a lo largo del mes de noviembre y enero la visita de un grupo de mayores que han transmitido a estos jóvenes las ganas y la ilusión de emprender a través del relato de sus experiencias personales. Como indica Vicente Pérez Cano, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, “los mensajes de la sociedad actual para nada alientan el emprendimiento, por eso es necesario un cambio de actitud, volver a ilusionarse, ser proactivos, soñar, dejar de pensar que es imposible para comenzar a pensar que aunque sea difícil no es imposible”.

Además, la Universidad Pablo de Olavide y la Confederación Estatal de Mayores Activos firmaron en 2018 un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes y apoyar al alumnado con bajo rendimiento para progresar en sus estudios.

CONFEMAC se constituye oficialmente como entidad asociativa de mayores de ámbito estatal en 2003, iniciando su actividad en 2004 con ‘Mayores Solidarios’, programa estrella de la entidad que viene funcionando ininterrumpidamente desde su creación como exponente de que las personas mayores pueden seguir siendo activas y productivas para la sociedad. Además, ha llevado a cabo otros programas de envejecimiento activo en 14 comunidades autónomas, principalmente formativos.

Curso 2024/25