Institucional

La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en ocho indicadores del Ranking CYD

Destaca en número de postdoctorados, tramos de investigación, spin-offs creadas, másteres impartidos en otros idiomas, publicaciones internacionales, profesorado extranjero e ingresos regionales de investigación

Ranking CYD 2019La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha presentado hoy la sexta edición del Ranking CYD, elaborado con resultados de 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones provenientes de 73 universidades. De ellas, 48 son públicas (100% de las españolas) y 25 privadas (75,8% de las existentes en el sistema universitario español).

El Ranking CYD no utiliza indicadores sintéticos sino institucionales y los clasifica por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido). Orientado al usuario, el ranking toma los ámbitos de conocimiento como referencia para poder comparar los resultados de 36 indicadores –34 de ellos comunes a todas las universidades– por universidades y comunidades autónomas, con objeto de permitir al usuario diseñar su propia clasificación atendiendo a sus intereses. Los indicadores se agrupan en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento; orientación internacional; y contribución al desarrollo regional.

La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en ocho indicadores en el Ranking CYD 2019 global, seis teniendo en cuenta los que aplican a todas las universidades. En la dimensión de investigación destaca en tres: número de postdoctorados por PDI; número medio de tramos de investigación y profesores funcionarios sin tramos. En transferencia de conocimiento obtiene alto rendimiento en número de spin-offs creadas por PDI en los últimos tres años. En orientación internacional, la UPO está entre las universidades con alto rendimiento en los indicadores relativos a porcentaje de profesorado extranjero; másteres de 120 créditos impartidos en otros idiomas; y publicaciones internacionales. Por último, en contribución al desarrollo regional, destaca en fondos externos de investigación captados provenientes de la comunidad autónoma.

Las universidades españolas que por número de indicadores de mayor rendimiento ocupan las 10 primeras posiciones son: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Mondragon Unibertsitatea, Barcelona, Ramon Llull, Politècnica de Catalunya y, empatadas, Carlos III de Madrid y Rovira i Virgili. En Andalucía, las universidades con más indicadores de alto rendimiento son las de Granada, Córdoba, Pablo de Olavide, Almería y Sevilla.

En la edición de este año han sido actualizados, para la elaboración del ranking, datos de 10 ámbitos de conocimiento: Ingeniería Informática, Matemáticas, Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Química, Biología e Ingeniería Química y ha sido incorporado uno nuevo: Ingeniería de Materiales.

El Ranking CYD 2019 se ha elaborado asociado con U-Multirank, siendo Fundación CYD su interlocutor en España. La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), constituida en diciembre de 2002, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa. Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y de la empresa española. La Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

Curso 2024/25