Institucional

La UPO participa en la Asamblea de la Asociación de Educadores Internacionales celebrada en Washington D.C.

La 31.ª conferencia anual de la NAFSA se ha celebrado del 26 al 31 de mayo en la capital de EE.UU. | NAFSA es la asociación internacional sin ánimo de lucro más grande del mundo dedicada a la educación universitaria.

Miguel Ángel Herrera, Verónica Pacheco Costa y la vicerrectora Isabel Victoria Lucena Cid.

La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la Asamblea de la Asociación de Educadores Internacionales, NAFSA 2019, celebrada del 26 al 31 de mayo en Washington D.C. (Estados Unidos). Esta organización está dedicada a la educación e intercambio internacional y tiene asociadas más de 3.500 instituciones y más de 10.000 educadores de 150 países. En NAFSA se comparte el intercambio internacional para promover políticas y prácticas en educación que garanticen un mundo más interconectado y pacífico hoy y para las generaciones venideras.

La UPO, representada por un equipo del Vicerrectorado de Internacionalización, ha mantenido contactos con un importante número de instituciones de los cinco continentes, a las que han trasladado el modelo de educación de la universidad y las oportunidades que ofrece al alumnado de otros países. Asimismo, han podido conocer programas de desarrollo profesional y de habilidades globales de aprendizaje que se llevan a cabo en la actualidad fuera de España, así como nuevas técnicas para crear y evaluar el compromiso intercultural.

NAFSA 2019 se ha celebrado del 26 al 31 de mayo en Washington D.C.

Durante esta edición de NAFSA 2019 se han presentado numerosos paneles, sesiones, talleres y exposiciones relacionadas con la educación. El programa general de las jornadas ha englobado temáticas como las perspectivas de las fronteras nacionales; las voces educativas que no se tienen en cuenta para el avance de la educación internacional; la gestión de las carteras de empleo en tiempos de cambios constantes; la empleabilidad de los estudiantes a través de un currículo innovador, programas de desarrollo profesional y experiencias curriculares; los pagos internacionales, trabajar con ongs y seguros; los desafíos éticos en la educación internacional; los usos creativos de la tecnología y cómo facilitar el aprendizaje y las conexiones; los impactos económicos y políticos sobre la movilidad de los estudiantes; y los programas innovadores para apoyar el bienestar estudiantil y académico.

Los representantes de la Universidad Pablo de Olavide han presentado en esta 31.ª conferencia anual de la NAFSA el póster Internationalizing the Campus via Internationalizing the Administrative Staff, que recoge el éxito de la estrategia del Vicerrectorado de Internacionalización, con el impulso y apoyo de Gerencia, en materia de política lingüística de la universidad a través de la promoción de la formación en otras lenguas y la movilidad del personal de administración y servicios.  Como explica la vicerrectora Isabel Victoria Lucena Cid “la internacionalización de la Educación Superior es un concepto que abarca múltiples facetas. Tradicionalmente, la internacionalización ha estado vinculada, principalmente, a la movilidad de los estudiantes, sobre todo, en las más de tres décadas de funcionamiento del programa Erasmus y otros programas de intercambio. Sin embargo, la promoción internacional, la internacionalización de la casa y la política lingüística se han convertido en los últimos años en pilares estratégicos de la política de internacionalización de la Universidad Pablo de Olavide”.

La representación de la Universidad Pablo de Olavide en la asamblea de NAFSA estaba compuesta por Isabel Victoria Lucena Cid, vicerrectora de Internacionalización; Verónica Pacheco Costa, directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros; Miguel Ángel Herrera Sánchez, director del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación; Joanna Wandycz Mejías, subdirectora del Centro Universitario Internacional (CUI); y Mentxu Zalla Ansola, jefa de administración del CUI.

Curso 2024/25