Divulgación

Expertos se reúnen en Sevilla en el I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Globalización

Este encuentro de marcado carácter interdisciplinar contará con la participación de casi un centenar de investigadores de diferentes disciplinas académicas

Hoy jueves 4 de julio ha dado comienzo el I Congreso Internacional ‘Derechos Humanos y Globalización’, un encuentro organizado por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Red Internacional FAMECOM A.C.

Cerca de un centenar de investigadores de 15 nacionalidades como Brasil, Irak, Italia, Camerún o Argelia, participan en este congreso que convoca a una reflexión interdisciplinar entre la crítica académica y social de los derechos humanos y su plasmación en los distintos marcos normativos.

El acto de inauguración, que se ha celebrado esta mañana, ha estado presidido por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide; Elena Leal Abad, directora del Secretariado de Relaciones Institucionales de la US; Carolina Santos Segundo, consejera ciudadana de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México; Luis Alfonso Guadarrama Rico, presidente de la Red Internacional FAMECON y profesor de la Universidad Autónoma de México; y David Sánchez Rubio, codirector del congreso.

Con el objetivo de que los derechos humanos alcancen su dimensión no solo normativa sino también práctica y efectiva para lograr mayor igualdad social, los investigadores plasmarán sus reflexiones a través de ponencias y comunicaciones en las que se abordarán distintas temáticas como las libertades individuales, derechos sociales, nuevos derechos humanos, fundamentos e historia, limitaciones, garantías y protección, medio ambiente, comunicación, educación, biotecnología, minorías, o cooperación internacional.

Entre estos expertos en derecho, filosofía, educación o comunicación, entre otras especialidades, destaca el catedrático de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide Ramón Soriano, codirector del conreso, quien ha impartido  la conferencia inaugural ‘Hacia un nuevo modelo de democracia armónica’. Por otro lado, la conferencia de clausura, que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el viernes 5 de julio a las 13:10 horas, será impartida por Vladimir Aguilar Castro, profesor de la Universidad de los Andes, Venezuela, quien abordará los ‘Derechos Humanos y Venezuela’. Otros ponentes destacados son Teresa López de la Vieja, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Salamanca, quien hablará sobre ‘Solidaridad y justicia. Derechos de los refugiados’, y Alejandro Rosillo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Luis Potosí, México, quien abordará ‘El despojo de lo común en América Latina y los Derechos humanos como resistencia’.

El I Congreso Internacional ‘Derechos Humanos y Globalización’ se celebra los días 4 y 5 de julio en la Facultad de Filosofía y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (Avda. Camilo José Cela s/n).

Más información:
I Congreso Internacional ‘Derechos Humanos y Globalización’