Institucional

Más de 1000 estudiantes de 37 países de los cinco continentes llegan a la UPO para cursar estudios en Sevilla

Estudiantes internacionales en una sesión de orientación celebrada esta semana en el Paraninfo

La Universidad Pablo de Olavide celebra esta semana las sesiones de orientación a los estudiantes internacionales, en las que se da la bienvenida a los más de 1000 estudiantes extranjeros de los programas de movilidad internacional y de los programas del Centro Universitario Internacional que se incorporan a las aulas de esta universidad en este cuatrimestre que está a punto de comenzar. En total, serán 1066 estudiantes procedentes de 37 países de los cinco continentes los que participen de la oferta académica de la UPO en este curso 2019/2020.

Estudiantes del CUI en el ParaninfoEstos alumnos y alumnas son beneficiarios del programa Erasmus, que sigue siendo el gran referente en materia de movilidad internacional estudiantil, y del programa de Estudios Hispánicos dependiente del Centro Universitario Internacional, pero también hay estudiantes procedentes de Latinoamérica en el marco de los programas PIMA, Mexicalia y Santander-Grado.

Respecto al programa Erasmus, un total de 682 estudiantes extranjeros de 157 universidades de 21 países cursarán sus estudios en la UPO. Los alumnos proceden de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía. Destaca Italia con 142 estudiantes, Francia con 113 estudiantes y Alemania con 67 estudiantes.

Por su parte, el programa Mexicalia, programa de intercambio entre la UPO y universidades mexicanas al amparo del acuerdo ANUIES-CRUE, ha atraído a esta universidad pública sevillana a 11 estudiantes de 6 universidades de México. Asimismo, a través de los programas PIMA -programa de intercambio y movilidad académica con universidades latinoamericanas, promovido por la OEI y financiado por la Junta de Andalucía- cursarán estudios en la UPO 7 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay, mientras que un estudiante procedente de Argentina estudiará en la UPO a través del programa Santander-Grado.

En cuanto a los programas del Centro Universitario Internacional de la UPO, 365 estudiantes cursarán el Programa de Estudios Hispánicos y el Programa de Integración Universitaria. Los estudiantes -procedentes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, India, Irlanda, Japón, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Reino Unido y Venezuela- vienen a aprender o perfeccionar su conocimiento de la lengua española, la cultura y a cursar un amplio abanico de asignaturas en varias áreas de estudios.

La Universidad Pablo de Olavide es la primera universidad andaluza en cuanto a movilidad estudiantil internacional en términos relativos y segunda entre las españolas públicas. El volumen total de movilidad académica internacional para estudiantes aumenta un 8,5% respecto al año anterior, lo que confirma la tendencia al alza de los últimos años, en el que destaca también el aumento del 2,5% en las movilidades de entrada –estudiantes extranjeros que vienen a cursar estudios a la UPO–. Estos datos reflejan que la realización de una estancia internacional está siendo incorporada de forma ordinaria a la trayectoria universitaria por los estudiantes de la UPO y la importancia estratégica de estas acciones en los procesos de internacionalización de las universidades.

Curso 2024/25