El escritor ecuatoriano Raúl Vallejo presenta su novela ‘El perpetuo exiliado’

Raúl Vallejo es doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide y ha recibido el Premio Real Academia Española, en su edición 2018, por su obra | A las 19:00 horas en la Librería Caótica (C/ José Gestoso, 8)

Hoy viernes 8 de noviembre, a las 19:00 horas en la Librería Caótica (C/ José Gestoso, 8), el escritor ecuatoriano y doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide. Raúl Vallejo, presentará su novela ‘El perpetuo exiliado’ (Penguin Random House, 2016), en un acto organizado por el Área de Historia de América de la UPO.

Raúl Vallejo estará acompañado por el profesor de la UPO José María Miura Andrades y los profesores de la Universidad de Sevilla Francisco Manuel Silva Ardanuy y Carmen de Mora Valcárcel, que abrirán un diálogo sobre la obra.

‘El perpetuo exiliado’, que ha recibido el Premio Real Academia Española (RAE) en su edición 2018, está centrada en la historia de amor entre Velasco Ibarra, cinco veces presidente del Ecuador, y su esposa Corina Parral, artista y poeta argentina, y, por lo tanto, está imbricada en cuarenta años de vida política del país. El personaje de Velasco Ibarra en la literatura ecuatoriana ha sido tratado desde lo esperpéntico. La novela de Raúl Vallejo, en cambio, se aproxima al ser humano y al sentido mesiánico de su práctica política, que él entendió como una misión providencial; a la compleja la historia de amor que protagonizó con Corina Parral, artista y poeta argentina; y a sus avatares políticos que lo llevaron cinco veces al exilio.

Raúl Vallejo nació en Manta, Ecuador, en 1959. Es doctor en Historia y Literatura por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España. Ha publicado, entre muchos otros títulos, Pubis equinoccial (cuentos, 2013); Mística del tabernario (Premio de Poesía “José Lezama Lima” 2017); Marilyn en el Caribe (2015, Premio de Novela “Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia); El perpetuo exiliado (2016); y, recientemente, Gabriel(a) (2019, Premio de Novela Corta “Miguel Donoso Pareja”). Es director fundador de Pie de página. Revista de creación y crítica literaria.

Curso 2024/25