Divulgación

La UPO acoge las IV Jornadas Temáticas de Estadio Deportivo ‘Formación y Deporte’

El rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja y el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía Javier Imbroda han inaugurado las jornadas

Joaquín Adorna, Vicente Guzmán, Javier Imbroda y África Calvo en la inauguración de las Jornadas

Hoy miércoles 27 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, se han celebrado las IV Jornadas Temáticas de Estadio Deportivo ‘Formación y Deporte’, que han sido inauguradas por el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, y por el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda Ortiz.

El rector y el consejero han estado acompañados por Joaquín Adorna León, director de Estadio Deportivo, y por África Calvo Lluch, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Según sus organizadores, en esta cuarta edición de las jornadas de Estadio Deportivo se abordarán diversos aspectos de la educación y el deporte, considerados como “dos factores que marcan si nos encontramos o no ante una sociedad avanzada”. Así, se intentará dar respuesta a distintas cuestiones como de dónde venimos y adónde vamos en el deporte escolar y universitario; cómo se articula una ampliación de horas lectivas en Educación Física en Primaria; qué escenario nos encontramos en la Educación Secundaria; la difícil conciliación entre los estudios y el deporte de alto nivel o de alto rendimiento; o qué nuevas actuaciones se van a llevar a cabo para evitar la “fuga de talentos” a países como Estados Unidos, cuyo sistema de becas premia a los deportistas más capacitados física y mentalmente.

Así, tras la inauguración del encuentro, el consejero Javier Imbroda, ex seleccionador nacional de baloncesto y doctor en Investigación e Innovación Educativa, ha ofrecido la lección inaugural ‘Formación y deporte: impulso a un binomio clave en el presente y futuro de Andalucía’.

Se profundizará en los temas planteados, a las 11:30 horas, en una mesa redonda moderada por África Calvo, que contará con las intervenciones de Isabel Sánchez Fernández, exjugadora internacional de baloncesto y directora general de Planificación Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía; José Manuel Ruiz Reyes, jugador de tenis de mesa y medallista paralímpico, quien suma a sus muchos logros haber sido abanderado español en los Juegos Paralímpicos de Río 2016; Pablo Blanco Blanco, director general de la cantera del Sevilla F.C.; y Estrella Cabeza Candela, mejor tenista andaluza de la historia.

Curso 2024/25