Divulgación

Profesores de la UPO coordinan un monográfico sobre la diversidad religiosa y política imperial en el S.II d.C.

Rocío Gordillo Hervás, Juan Manuel Cortés Copete y Joaquín López Benítez coordinan el número 16 de la revista Arys

Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Rocío Gordillo Hervás, Juan Manuel Cortés Copete y Joaquín López Benítez coordinan el monográfico número 16 de la revista Arys ‘Deis Gratias. Diversidad Religiosa y Política Imperial en el S.II d.C.’, compuesto por trece contribuciones que abordan, desde diversas perspectivas y para distintos momentos del s. II d.C, un argumento común: la constitución de una nueva suerte de comunidad política, social, económica y cultural en el seno del Imperio Romano y la importancia que en ella tuvo la diversidad religiosa del Mundo Mediterráneo y tierras vecinas.

Por los capítulos del libro desfilan emperadores romanos, desde Adriano a Cómodo, dioses egipcios y dioses griegos; hombres divinos, como los emperadores o Antinoo, y creyentes en un dios que se hizo hombre, como los cristianos; las fiestas tienen su lugar, especialmente los juegos atléticos griegos, como también lo tienen los edificios dedicados a los dioses. “Pocas épocas históricas son de tanto interés como aquel siglo II d.C. cuando se fraguó un nuevo mundo, ecuménico y universal, que ha llegado hasta nosotros” afirma el profesor Cortés Copete.

Este volumen monográfico de la revista ARYS está compuesto, en buena medida, por contribuciones de miembros del proyecto coordinado por la Universidad Pablo de Olavide ‘Adriano y la integración de la diversidad regional’ (HAR2015-65451-c2-1 MINECO/FEDER). Han formado parte de dicho proyecto, ya fuese como investigadores o como miembros del equipo de trabajo, los doctores G. Woolf (Institute of Classical Studies, UoL), F. Camia y A. Lo Monaco (Sapienza Università di Roma), E. Calandra (Istituto Centrale per l’Archeologia, Roma), A. Galimberti (Università Cattolica del Sacro Cuore), a los que se han sumado P. Giménez de Aragón, J. Ballesteros Sánchez, J. López Benítez, R. Gordillo Hervás y J. M. Cortés Copete, todos ellos investigadores de la Universidad Pablo de Olavide.

Además de los miembros del proyecto, el monográfico cuenta con las aportaciones de un notable grupo de investigadores que provienen de otras instituciones: A. Gonzales (Université de Franche-Comté), C.P. Jones (University of Harvard), F. López Sánchez (Wolfson College, Oxford), G. Capriotti Vittozzi (Italian Archaeological Centre, Cairo), D. Serrano (Universidad Complutense de Madrid), D. Maikidou-Poutrino (Aristotle University of Thessaloniki).

La revista ‘ARYS, Antigüedad: Religiones y Sociedades’ está editada por el Instituto de Historiografía de la Universidad Carlos III de Madrid junto con la Asociación ARYS. Se dedica a la interacción entre los fenómenos religiosos y sociales en el mundo antiguo. Tiene una periodicidad anual y es plurilingüístico. Cada volumen tiene una sección monográfica, con edición científica propia, una sección miscelánea y una de crítica de libros.

Más información:

‘Deis Gratias. Diversidad Religiosa y Política Imperial en el S.II d.C.’