Institucional

El Claustro de la UPO aprueba el Informe de Gestión 2019 del rector sin ningún voto en contra

El máximo órgano de representación universitaria de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado el último Informe de Vicente Guzmán con mayoría relativa: 39 votos a favor, ningún voto en contra y 8 abstenciones

 sesión del Claustro celebrada hoy en el Paraninfo de la UPO
Sesión del Claustro celebrada hoy en el Paraninfo de la UPO

El Claustro Universitario de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado hoy lunes el Informe de Gestión del curso 2018/2019 del rector Vicente Guzmán Fluja, un instrumento de rendición de resultados ante la comunidad universitaria sobre el funcionamiento de la Universidad y la actividad anual del equipo de gobierno, que ha defendido el rector por última vez a pocos meses de finalizar su mandato de ocho años.  El informe ha sido aprobado con mayoría relativa: 39 votos a favor, ningún voto en contra y 8 abstenciones.

En su discurso, Vicente Guzmán ha puesto el acento en los objetivos alcanzados pero sin obviar las dificultades y limitaciones con las que se ha enfrentado la Universidad, especialmente en materia de financiación. El rector ha recalcado que la gestión de 2019 ha venido marcada “por la incertidumbre presupuestaria” que ha determinado una “gestión prudente”. Vicente Guzmán ha valorado de manera positiva la gestión no solo en el último año, sino en los ocho años de gobierno, en los que se ha pasado de un déficit de 15 millones de euros en el año 2012 a una situación de 4.5 millones de superávit en 2019: “Gracias al trabajo de los siete años anteriores se ha podido digerir el impacto de la insuficiente financiación”, ha explicado.

En cuanto a las líneas de actuación emprendidas durante el curso, el rector ha subrayado el éxito en captación de financiación y capital humano de I+D, como los logros obtenidos en convocatorias de atracción de talento: Ramón y Cajal, Beatriz Galindo, Marie Curie, Juan de la Cierva y, recientemente, Talentia Sénior de la Junta de Andalucía. De igual manera, ha explicado el rector, la UPO ha vuelto a conseguir un gran porcentaje de éxito en la convocatoria 2019 de equipamiento científico del Ministerio, 3.5 millones de euros que contribuirán a consolidar unos Servicios Centrales de vanguardia.

En el ámbito de internacionalización, el rector ha resaltado el posicionamiento de la UPO en movilidad internacional. Continúa siendo la primera universidad andaluza y la segunda universidad pública a nivel nacional, en términos relativos, en movilidad internacional según el último informe ‘La Universidad Española en Cifras’, publicado por la CRUE, y ha recibido un reconocimiento a las buenas prácticas (93 sobre 100) por la movilidad de estudiantes, profesorado y PAS en el curso 2017/2018. Además, el rector ha querido visibilizar la mejora en los últimos años del posicionamiento de la Universidad en ránkings internacionales: “Cada año subimos peldaños”.

En materia de profesorado, el rector ha subrayado que solo se ha podido convocar una de las 30 plazas de ayudante doctor previstas debido a las circunstancias económicas pero sí se han podido realizar actuaciones normativas como la aprobación del Acuerdo de 2 de abril de 2019 sobre “medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral y reducción del encargo docente para fomentar la producción científica de las investigadoras tras la maternidad adopción y/o acogimiento”.

De otra parte, en el área de planificación docente ha resaltado la implantación del Grado en Relaciones Internacionales y de cinco dobles grados, así como la puesta en marcha de una nueva herramienta para la gestión de la parte específica de las guías docentes y de un formulario para recopilar horarios semanales.

En cuanto a las tecnologías de la información y de la innovación digital, el rector ha comunicado al Claustro las medidas adoptadas en apoyo a la docencia on line y presencial y las nuevas licencias adquiridas de programas antiplagio, entre otras cuestiones.

Por otra parte, la Universidad Pablo de Olavide ha vuelto a ser ejemplo de compromiso social y cultural en el curso 2017/2018. El voluntariado, la igualdad, la diversidad, la cultura, el Aula de Mayores y el proyecto social de la Residencia Universitaria Flora Tristán han abordado nuevas acciones traducidas en mejoras y que han sido puestas en valor por Vicente Guzmán.  Entre ellas, el Plan de Diversidad Funcional, las actuaciones para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, como Univergem, o los programas de voluntariado y voluntariado internacional.

La UPO se mantiene como una de las universidades más solicitadas de su entorno teniendo en cuenta el número de peticiones en relación a la oferta de plazas. Además, en la primera fase de adjudicación cubre prácticamente la totalidad de las plazas ofertadas. El rector ha puesto en valor la mejora de la calidad del alumnado, que ingresa con notas de corte cada vez más altas en esta Universidad.

Sobre el área de postgrado y formación permanente, el rector ha destacado el aumento de la demanda total efectiva en 25,2 por ciento, pasando de 3.721 a 4.660 estudiantes matriculados en el curso 2018/2019 y en el área de estrategia, empleabilidad y emprendimiento, además de las numerosas acciones orientadas a la promoción y sensibilización de la cultura emprendedora y de la empleabilidad de estudiantes y egresados, el rector ha hecho hincapié en el impulso de los Premios Roma, que visibilizan el talento de mujeres relevantes y que se han convocado por primera vez este año.

En la misma línea, ha destacado la consolidación de las relaciones entre la Universidad y su entorno, en aras de fomentar un espíritu de colaboración mutua y que este año ha tenido como colofón la concesión de la Medalla de la Ciudad de Sevilla 2019 a la Universidad Pablo de Olavide o la concesión de los Premos Maestranza de Caballería a los estudiantes de grado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2020

Asimismo, junto al Informe de Gestión, el rector ha presentado las principales líneas de actuación para 2020, que buscan el mantenimiento y la preservación de los programas más relevantes pero que intentan no ambicionar líneas que puedan comprometer al nuevo equipo de gobierno que tomará el testigo dentro de unos meses.

Así, en el área de investigación y transferencia de tecnología, con el objetivo de atraer talento externo, promover el talento interno y fomentar la internacionalización de la comunidad universitaria, Vicente Guzmán señala la evaluación del impacto del V Plan Propio de Investigación y Transferencia de Tecnología para la UPO y la ejecución de las dos fases del Programa de Proyectos de Investigación competitivos interno, así como las actuaciones en materia de internacionalización para favorecer la concurrencia de grupos UPO al nuevo programa marco Horizonte Europa.

En el ámbito de internacionalización, las líneas de actuación para 2020 buscan continuar la promoción en la atracción de estudiantes internacionales, la colaboración con instituciones extranjeras y la implicación de la comunidad universitaria en programas de voluntariado y de cooperación al desarrollo, así como en acciones que promuevan la internacionalización de la comunidad universitaria. Lograr el sello de la Universidad por el Comercio Justo y la adhesión a la Red universitaria por el comercio supone también uno de los objetivos de la UPO para el nuevo año.

En cuanto a las líneas de actuación en materia de profesorado, la UPO contempla para el año 2020 un incremento del número de profesores ayudantes doctores en las áreas deficitarias, un plan de formación para el PDI y plan de Innovación docente, así como una serie de premios a los mejores docentes, entre otras cuestiones. Consolidar como profesorado de esta Universidad al talento investigador forma parte también de uno de los objetivos planteados, al igual que la puesta en marcha de una herramienta informática para la gestión de las tutorías o el establecimiento de un marco para la evaluación del desempeño docente y el número de horas de trabajo. Desde el vicerrectorado de Planificación Docente se contempla también el diseño de planes de estudio de doble grado de la UPO y con otras universidades.

En lo que afecta de manera más directa al alumnado, para el año 2020 se prevé apoyo socioeconómico a estudiantes, ayuda a estudiantes con bajo rendimiento y mejora de la vida estudiantil en el campus, entre otras acciones.

Por otra parte, desde el área de postgrado y formación permanente, la UPO busca mejorar y aumentar la docencia online, potenciar la internacionalización y promover una formación permanente para la empleabilidad, renovando y reajustando la oferta académica e impulsando doctorados de excelencia, entre otras medidas.

Por otro lado, en el campo de tecnologías de la información e innovación digital, la Universidad se plantea un desarrollo de aplicaciones informáticas específicas para la gestión, así como avances en seguridad informática y administración digital, entre otras acciones.

La cultura y el compromiso social, siguen estando muy presentes en las líneas previstas para el año 2020: consolidación del Proyecto Atalaya, fomento de la participación de la comunidad universitaria en la convocatoria de Acciones de Intervención a través de las Artes, aumento de la participación del alumnado en el programa de voluntariado internacional, desarrollo de herramientas docentes para la atención a la diversidad funcional… El rector ha hecho también especial hincapié en las acciones que se impulsan para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, como las actuaciones encaminadas a la sensibilización y conocimiento del protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito de la Universidad.

Asimismo, desde el área de estrategia, empleabilidad y emprendimiento, las líneas de actuación persiguen afianzar los actuales programas de empleablilidad y emprendimiento, como Univergem, así como todas las acciones orientadas a consolidar el posicionamiento de la Universidad como es el caso de los Premios Roma.

INFORME ANUAL DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

El Defensor Universitario, Carlos Alarcón, ha presentado en esta misma sesión del Claustro el informe correspondiente al curso 2017-2018, subrayando que “el número total de expedientes tramitados por cuso académico se mantiene en la misma línea año tras año”. Este curso han sido 87, uno menos que en el curso anterior. Dentro de la gran variedad de expedientes tratados por la Defensoría Universitaria durante este curso, Carlos Alarcón ha destacado como quejas más frecuentes las relacionadas con incidencias en la matriculación de los estudiantes, seguidas de quejas motivadas por la evaluación y calificación del alumnado. El rector ha calificado como “brillante” la trayectoria del Defensor Universitario durante todos estos años.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Por último, durante esta séptima sesión, el Claustro, a propuesta del sector estudiantil, ha aprobado por asentimiento la adhesión a la declaración del Estado de Emergencia Climática. La declaración, leída por una representante del estudiantado, contempla que las universidades deben luchar activamente contra el cambio climático y la Universidad Pablo de Olavide se compromete a trabajar para convertir el campus en un ejemplo de sostenibilidad, incentivando el uso de energías renovables, movilidad sostenible, revegetación, educación ambiental y reducción de residuos.

Con esta declaración, la Universidad Pablo de Olavide no solo se suma de manera simbólica a la lucha activa contra el cambio climático sino que la respalda a través del ejemplo, apoyando la puesta en marcha de medidas para actuar en consecuencia.

 

 

27 de junio – 19:30 h