Comunidad UPO

Finaliza la VI edición del programa Emprendevirus en la Universidad Pablo de Olavide

Los mejores proyectos de este año, SportLobby, GreenChain y Where At Tonight competirán en la categoría Emprendevirus en el próximo Concurso Upoemprende | En total, 32 estudiantes de primero y segundo curso de grados de la UPO han participado en esta edición del programa que persigue la detección temprana de emprendedores universitarios

Estudiantes de primero y segundo curso de grado han recibido formación en temas de emprendimiento

La Universidad Pablo de Olavide ha clausurado esta semana la sexta edición del programa ‘Emprendevirus’, una iniciativa promovida desde el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento en la que han participado 32 estudiantes matriculados en los primeros cursos de grado de la UPO y cuyo principal objetivo es sensibilizar, en materia de emprendimiento, a los universitarios más jóvenes, impulsando la formación de equipos promotores de carácter multidisciplinar.

En esta sexta edición, en la que han presentado un total de siete proyectos entre todos los estudiantes, han quedado finalistas SportLobby, una aplicación para encontrar a personas para hacer deporte; GreenChain, una app que ayudará a conocer la huella CO2 de cada persona, encriptados mediante blockchain, que contribuirán a mejorar la eficiencia y el medioambiente y  Where At Tonight, otra aplicación para votar los mejores sitios de fiesta según las preferencias de cada usuario pudiendo saber qué ambiente, qué tipo de música y cuánta gente hay en cada zona. Estos tres proyectos competirán dentro de la categoría Emprendevirus en la nueva XII edición del Concurso Upoemprende optando a un primer premio dotado con 1.000 euros y un segundo de 500 euros.

En opinión del vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria: “El programa Emprendevirus no solo nos ayuda a detectar nuevo talento que se incorpora a la UPO, sino a tener una trazabilidad de los nuevos UPOemprendedores y de sus proyectos para hacerlos más invertibles y escalables”.

Asimismo, desde el vicerrectorado se ha agradecido públicamente a los miembros del jurado de esta sexta edición su colaboración y apoyo al emprendimiento en esta comunidad educativa: María Dolores de Dios Beltrán, representante de Cooperativa Smart Ibérica y de AJE Sevilla; Manuel Monterrubio, UPOemprendedor de la start up Spaces For; Miguel Ramírez, docente UPO e integrante de MSIG Smart Management; José María Prieto, técnico de Andalucía Emprende responsable de CADE-UPO y Javier Ramos, coordinador del área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO.

Los estudiantes que han participado en esta edición de Emprendevirus pertenecen, en su mayoría, a grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. De los 32 estudiantes que han participado en esta edición, 9 son estudiantes del grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en inglés; 6 del grado en Trabajo Social y Sociología y 4 del grado en Recursos Laborales y Recursos Humanos. El resto de estudiantes provienen de los grados de Trabajo Social y Educación Social, el de Administración y Dirección de Empresa, el de Análisis Económico, el de Ingeniería Informática o el de Ciencias Ambientales, entre otros.

Durante varias semanas, los estudiantes han cursado un itinerario formativo específico y eminentemente práctico, en el que han trabajado competencias emprendedoras y otros aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa. Así, los participantes han podido adquirir conocimientos específicos sobre el desarrollo de modelos de negocio innovadores, viables y basados en el conocimiento universitario, incentivando la opción del emprendimiento como futura alternativa profesional desde el primer momento de su incorporación a la UPO.

Este proyecto ha contado con la colaboración desinteresada de la spin-off de la UPO MSIG Smart Management, como despliegue de su estrategia de responsabilidad social corporativa, así como de Andalucía Emprende, a través del nuevo Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial y Espacio de Coworking ubicado en la UPO (CADE-UPO). Además, también ha prestado apoyo técnico desde el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO.

Curso 2024/25