Cultura Social

El ‘I Premio Arte y Compromiso’ destaca tres proyectos de intervención social a través de las artes

El jurado del ‘I Premio Arte y Compromiso para Proyectos de Intervención Social a través de las Artes’, ha hecho públicos, hoy miércoles 8 de abril, los tres premios concedidos en esta primera convocatoria, resultando merecedor del Primer Premio el proyecto ‘Mujereando. Innovación cultural y social a través del teatro’, presentado por Carmen Tamayo Leo.

Con el objetivo de promover la acción sociocultural innovadora, creativa y comprometida con la igualdad social, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide convoca estos galardones como acción enmarcada en el Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’, con el apoyo y la financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Así, el Segundo Premio ha sido concedido al proyecto ‘Arte(in)visible. Espacios para la creación artística’, presentado por Livia Guillem Casany y Felicia Puerta Gómez, mientras que ‘Más que un punto en el mapa: iniciativas comunitarias y prácticas artísticas con el grupo de barrio 2.0’, presentado por Mª Isabel Moreno, Pilar Soto y María Martínez, ha sido galardonado con el Tercer Premio.

Diversidad y calidad de los proyectos

Esta primera convocatoria ha tenido un gran impacto por el número de proyectos recibidos, un total de 25, y por  la calidad de las propuestas. Destacan la enorme diversidad en las trayectorias  artísticas de autores y autoras y la variedad de las propuestas presentadas procedentes de distintas áreas geográficas.

Convocado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide

Carmen Tamayo Leo, trabajadora social, actriz y creadora del grupo teatral ‘Mujereando’ es la artífice del proyecto galardonado con el Primer Premio, que el jurado destaca por “el sector social al que va dirigido, mujeres sin hogar, caracterizado por una enorme exclusión social y una absoluta falta de apoyo familiar y de redes sociales”. El jurado también entiende y percibe en el proyecto “una experiencia previa que es significativa y profunda en cuestiones de transformación social, presentando un recorrido anterior con un nivel artístico muy elevado y un conocimiento exhaustivo del colectivo al que va dirigido, destacando de entre todo el saber acumulado en las prácticas de teatro comunitario y social que se lleva a cabo en Andalucía, y en todo el país. En este caso se plantea un nuevo proyecto con nuevas mujeres, sobre las que intervendrá con objeto de dotarlas de herramientas para afrontar sus vidas, así como en sus procesos de empoderamiento”.

El segundo proyecto premiado, presentado por Livia Guillem Casany y Felicia Puerta Gómez, “supone un proyecto integrador en cuanto a la versatilidad de soportes que se aplican, desde el campo de las artes plásticas, tan necesario y valido, hasta la música”. El jurado también resalta que “a través de propuestas colectivas en las que se aúnan diferentes lenguajes artísticos (artes plásticas, expresión corporal y música), el proyecto persigue la construcción de nuevas realidades en la búsqueda de un acercamiento a nuevas estructuras sociales, tan necesarias en los colectivos con los que van a intervenir estos mediadores”.

Finalmente, del tercer proyecto premiado, presentado por Mª Isabel Moreno, Pilar Soto y María Martínez, el jurado destaca que “es un claro proyecto de arte social comunitario, dirigido a la población de un barrio periférico, donde intervienen colectivos vecinales, asociaciones de barrio y estudiantes universitarios. Su objetivo principal es intervenir estéticamente el espacio vecinal mediante la reactivación de solares abandonados, articulando la creación comunitaria con el pensamiento crítico y las acciones reivindicativas, ya que el proyecto supone una transformación de lugares de tránsito desde un arte político y comprometido. La fortaleza de este proyecto procede también de la colaboración que se pretende establecer con los agentes implicados, ya que, como señala, estos estarán presentes en todo el proceso tanto en la planificación de las acciones como en su implementación”.

Composición del jurado

El jurado ha estado formado por Virginia Martínez Lozano, profesora del Departamento de Psicología Básica, Antropología Social y Salud Pública y directora del Máster Universitario de Intervención Social, Cultura y Diversidad de la UPO, en calidad de presidenta;  como vocales, Miguel Ángel Moreno Carretero, doctor en Bellas Artes, artista plástico y gestor cultural, miembro del Foro Arte Relacional. Durante 14 años, director de Scarpia – Jornadas de arte Público, en El Carpio; María Paz López-Pelaez Casellas, profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén y directora del Secretariado de Proyección de la Cultura del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA;  Ricardo Iniesta, director teatral y dramaturgo, fundador y director de Atalaya Teatro y del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, Sevilla y Carmen Pombero, guionista, dramaturga, escritora, productora, directora y activista eco feminista. Desde 2017 es académica en la Academia de las Artes Escénicas de España.

Más información:

I Premio Arte y Compromiso Para Proyectos de Intervención Social a través de las Artes

Proyectos Atalaya

Curso 2024/25