La Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, a un click

El personal bibliotecario continúa realizando su trabajo en remoto para seguir ofreciendo servicios telemáticos

Personal de la Biblioteca/CRAI de la UPO.

Mientras permanecen vigentes las medidas preventivas y de contención del Covid-19, la Biblioteca /CRAI de la Universidad Pablo de Olavide continúa prestando servicios en línea e incrementando su colección de recursos electrónicos.

Así, tras el cierre del edificio y el cese de la actividad presencial, el personal bibliotecario continúa realizando su trabajo en remoto para seguir ofreciendo servicios telemáticos que pueden consultarse en su página web a través de ‘La Biblioteca/CRAI durante el Covid-19’, una guía en constante actualización con preguntas frecuentes y nuevos recursos de información que se ofrecen en abierto en este periodo.

Se han añadido multitud de recursos en acceso abierto que han sido seleccionados por los bibliotecarios por su calidad

“Nuestro objetivo ha sido tratar de minimizar las dificultades derivadas del cierre de nuestras instalaciones. La apuesta decidida por los recursos electrónicos frente a los impresos para la colección y por el modelo de ‘Software como Servicio’ (SaaS) para las herramientas de trabajo del personal bibliotecario han sido claves en este proceso de transformación digital”, afirma Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI de la UPO.

De esta manera, a la amplia colección en formato electrónico de libros, revistas y bases de datos de la Biblioteca, se han añadido multitud de recursos en acceso abierto que han sido seleccionados por los bibliotecarios por su calidad. La puerta de entrada a esta colección digital es Eureka, que proporciona una búsqueda simple y centralizada de todos los recursos de información: libros, revistas, vídeos y mucho más. Alternativamente, los usuarios también cuentan con una Biblioteca digital como herramienta rápida de localización en un listado AZ.

Para resolver las dudas sobre el acceso y uso de los recursos, el usuario puede consultar todas las guías de uso de recursos electrónicos y guías temáticas. Como material de apoyo al profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios, la Biblioteca/CRAI ha elaborado además una guía que contiene una breve descripción e instrucciones de uso de varias herramientas colaborativas, de comunicación y de acceso remoto de la Universidad Pablo de Olavide, así como materiales de formación para el teletrabajo. En este apartado se han incluido algunos de los materiales de los cursos sobre Competencia Digital que la Biblioteca ofrece a los estudiantes de grado y máster de la Universidad, particularmente los relacionados con el uso de las herramientas de trabajo a distancia, el trabajo colaborativo, la creación de contenido y el almacenamiento en la nube.

Respecto al préstamo, se han renovado automáticamente todos los documentos a la espera de que puedan ser devueltos y, al mismo tiempo, el préstamo interbibliotecario, durante este periodo excepcional, ha visto aumentadas las peticiones de documentos en formato electrónico.

A pesar del cierre del edificio, se siguen celebrando las sesiones y cursos de formación previstas para estudiantes y profesores, al tiempo que se conciertan entrevistas personalizadas para resolución de dudas con los investigadores. El Servicio de Publicación Digital continúa también atendiendo a los editores de las revistas UPO y dando apoyo al depósito en acceso abierto de las publicaciones de nuestra Universidad en el Repositorio Institucional Olavide. Además, en estos días, se ha publicado el informe de producción científica correspondiente al quinquenio 2014-2018.

Por su parte, el Laboratorio Multimedia sigue prestando servicios de asesoramiento y formación sobre distintas herramientas, pudiéndose organizar reuniones con docentes por videoconferencia para planificar y organizar sus proyectos.

El contacto directo con el personal de la Biblioteca/CRAI de la UPO se puede establecer a través del correo electrónico infobib@upo.es, el formulario de contacto y las redes sociales, más activas que nunca.

“Probablemente, muchos de los cambios que ahora estamos implementando nos serán útiles cuando volvamos al campus”, afirma Carmen Baena, quien añade que “también habremos corroborado la necesidad de acelerar la transición a la publicación en acceso abierto. Esta pandemia ha puesto aún más de manifiesto la importancia de compartir el conocimiento científico de forma inmediata y abierta entre la comunidad investigadora”.

Más información:

Web de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.

Curso 2024/25