Divulgación

Primer taller sobre ‘Mapas cognitivos difusos’ impulsado por PECUS, proyecto europeo coordinado por la UPO

El proyecto PECUS propone esta herramienta para facilitar la representación y comprensión de problemas complejos que requieren soluciones interdisciplinares

PECUS mapa cognitivo pantallaDurante esta semana y la que viene, profesorado de la Universidad Pablo de Olavide participa en un taller educativo virtual que parte del proyecto ‘PECUS – Paisajes Europeos de la Trashumancia’, del que la UPO es socio coordinador. PECUS, financiado por el programa europeo Erasmus +, experimenta enfoques y herramientas para una enseñanza interdisciplinaria aplicada a la conservación de los paisajes trashumantes, basado en laboratorios interdisciplinares internacionales para docentes y estudiantes universitarios, con el apoyo didáctico de mapas cognitivos difusos (Fuzzy Cognitive Mapping, FCM), herramienta para la integración del conocimiento y la evaluación de los escenarios.

El proyecto hace uso de habilidades y experiencias pertenecientes a disciplinas muy diferentes como la conservación del patrimonio cultural, la arqueología del paisaje, la historia de la agricultura, la antropología cultural, la planificación territorial y la evaluación del medio ambiente.

Para cumplir con las actividades programadas, a pesar de la emergencia sanitaria actual causada por la Covid-19, los socios decidieron plantear una fase inicial del taller, experimentalmente, en modo virtual. De este modo, durante estas dos semanas, catorce profesores de las instituciones participantes ( procedentes de España, Grecia, Inglaterra e Islandia) participan en una serie de ejercicios de Mapeo Cognitivo Difuso para familiarizarse con esta herramienta pedagógica que propone el proyecto y acordar sus métodos de uso de cara al próximo taller que se dedicará a una selección de estudiantes de las universidades participantes: Newcastle University, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, University of Iceland, National and Kapodistrian University of Athens y la Universidad Pablo de Olavide.

Un mapa cognitivo difuso es una representación simbólica de un sistema complejo a través de conceptos y relaciones puntuadas con valores decimales. El desarrollo de dicho mapa en un contexto educativo apoyará a los estudiantes en la comprensión del funcionamiento de sistemas complejos que requieren soluciones basadas en enfoques interdisciplinares.

El próximo año 2021 la Universidad Católica de Valencia acogerá a 50 estudiantes de España, Grecia, Inglaterra e Islandia en un taller en el que trabajarán en grupos multidisciplinares, apoyados por el profesorado del proyecto, con el objetivo de compartir e integrar sus conocimientos sobre el mundo de la trashumancia y adquirir un método de aprendizaje aplicable a sus estudios, pero también a sus futuras investigaciones y actividades profesionales.

El proyecto PECUS arrancó con una reunión de sus socios en la Universidad Pablo de Olavide el pasado mes de diciembre. Pilar Ortiz Calderón, profesora del Departamento de Sistemas Químicos, Físicos y Naturales de la UPO, es su coordinadora.

Curso 2024/25