Divulgación

Finalizan los cursos sobre competencia digital de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide

En total, se han impartido 43 cursos que han sido ofertados a más de 3 500 estudiantes

Imagen de la Biblioteca-CRAI de la UPOEl pasado mes de mayo finalizó el último de los cursos sobre competencia digital que la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide imparte en colaboración con los equipos docentes y decanales en las titulaciones de grado.

Basados en el modelo europeo DIGCOMP, se imparten en tres niveles, atendiendo a las necesidades de los estudiantes según van avanzando en su aprendizaje en la universidad.

En su nivel más básico, los cursos han llegado a estudiantes de 24 titulaciones, entre grados y dobles grados, y en el intermedio, a 6 más. Por su parte, los cursos de apoyo a la elaboración del trabajo fin de grado se han desarrollado en 27 titulaciones.

En total, se han impartido 43 cursos que han sido ofertados a 3 586 estudiantes. Un 61,56 % de ellos han finalizado con éxito los cursos, de los que solo el 1,5% no han logrado superarlo. El grado de satisfacción general con estos cursos es de 4,22 sobre 5.

La novedad este año es que, por primera vez, todos aquellos estudiantes que hayan superado alguno de los cursos podrán obtener de manera automática e inmediata, a través de la Sede Electrónica de la Universidad, el correspondiente informe que lo acredita.

Para ello, el Servicio de Formación de Usuarios de la Biblioteca/CRAI ha trabajado estrechamente con el Centro de Informática y Comunicaciones para integrar este procedimiento de respuesta automática dentro del Portal de Administración Electrónica de la Universidad.

Estos informes pueden incorporarse al currículum de los estudiantes y egresados para demostrar la adquisición de habilidades digitales. Un claro ejemplo de ello es Europass, el modelo europeo de currículo, en el que es posible incluir capacidades y cualificaciones de cara a empleadores de toda Europa. Entre ellas, las competencias digitales, adaptadas al marco DIGCOMP, que pueden ser avaladas con los informes expedidos por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital.

Curso 2024/25